¿Por qué la vacunación a los jugadores de la Selección argentina está en "stand by"?


12 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

La ANMAT no autoriza que en el país se apliquen las vacunas que suministra Conmebol y las probabilidades de inoculación para los futbolistas de la selección son inciertas.

El 28 de abril arribaron a Uruguay 50 mil dosis de la vacuna elaborada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech. Las vacunas, transportadas en un vuelo operado por la compañía aérea alemana Lufthansa, fueron donadas por la firma asiática y aprovisionadas bajo una gestión del gobierno de Uruguay.

En el esquema de distribución, previsto en cuatro etapas, intervienen autoridades de secretarías Legales, de Ética y otros funcionarios de Conmebol, quienes determinaron en primer orden aplicar dosis a los futbolistas de los equipos que compiten en los certámenes internacionales que se están desarrollando, Libertadores y Sudamericana. En segundo término, el turno llega a las selecciones nacionales, y en este caso los próximos países que tienen turno de arribo son Ecuador y Chile. El arribo de las vacunas a la Argentina está estancado. Luego le tocará a los planteles masculinos y femeninos de la primera división de las ligas de las asociaciones miembro de Conmebol y en cuarto orden a dirigentes y oficiales.  

En este sentido, el Jefe del Departamento Médico de la AFA, Donato Villani comentó a Relatores que el plan de vacunación para los futbolistas que conformen la lista de convocados para Copa América está en "stand by" debido a que "la ANMAT no autorizó esa vacuna", indicó el doctor y agregó que la demora se debe a que el organismo dependiente del Ministerio de Salud "aún la tiene que estudiar". Villani, recordó que cada dosis tiene nombre y apellido aunque "el que no quiere no se vacuna, si prospera el plan de Conmebol creemos que de nuestros futbolistas nadie se negaría, pero no es obligatorio y por lo tanto es una decisión personal".

En este cuadro de situación, a menos de un mes para el inicio de la Copa América, desde Conmebol comentaron que mientras se exige asumir la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas, a medida que el proceso de vacunación avance se consultará con un panel de expertos la posibilidad de introducir cambios en los protocolos. 

Por su parte, en contraposición con los sanitaristas argentinos, miembros del Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, entidad acreditada en la Agencia Mundial Antidopaje y que aplica la vacuna Sinovac, explicaron que "hemos experimentado muy buenos resultados inoculando con esta vacuna en Chile, tenemos una buena experiencia, el porcentaje de inmunización con Sinovac alcanza entre un 80 a 90 por ciento, y en el caso de Pfizer, también estamos obteniendo buenos resultados con menos muestras". Además, señalaron que en Chile la vacuna Sinovac se coloca con una diferencia de 28 días entre ambas dosis y que los anticuerpos se detectan después de 15 días de colocada la segunda dosis: "si observamos que sobre los 60 a 65 años toma más tiempo generar anticuerpos", reportaron fuentes de ese laboratorio a Relatores.

Finalmente, una fuente de ANMAT consultada por este medio se encargó de enfatizar que la vacuna Sinovac no está homologada en el país y aseveró que "aún no se presentó información satisfactoria para su aprobación, eso implica que no se podría aplicar en el país", asimismo determinó que el desenlace se dilata porque "hasta el momento no presentaron nada por este tema desde Conmebol".

Compartir esta nota en