Chile reestructura la seguridad en los estadios tras la tragedia en Colo Colo
16 de abril de 2025
El Jefe de Seguridad Pública destacó: "Esto no tiene que ver con planes de seguridad, sino también con una organización y programación”.
Tras el trágico suceso en el que murieron dos jóvenes durante un partido de Colo Colo, el Gobierno chileno anunció una reestructuración en las políticas de seguridad en el fútbol. Luis Cordero, Jefe de Seguridad Pública, confirmó el cierre del programa Estadio Seguro luego de la renuncia de su encargada, Pamela Venegas.
Como reemplazo, se creó el Departamento de Orden Público y Eventos Masivos, con el fin de prevenir y sancionar de forma más eficaz los actos de violencia en los recintos deportivos. La tragedia reactivó el debate sobre el posible regreso de los carabineros a los estadios como medida de control y protección.
Luis Cordero explicó que esta nueva área estará "bajo supervisión del Ministerio de Seguridad", mientras que su ejecución quedará en manos del nuevo Departamento. Este organismo trabajará en coordinación con las policías departamentales, y será responsable de realizar las evaluaciones de riesgo en los eventos deportivos.