En un acto institucional, CONMEBOL celebró su 74° Congreso Ordinario


23 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

La ceremonia se realizó de manera remota. No hubo anuncios sobre reprogramación de las fechas 5 y 6 de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar. En representación de la Asociación del Fútbol Argentino, participaron Claudio Tapia como presidente de la asociación miembro y Víctor Blanco como delegado.

Conmebol celebró la edición septuagésima  de su Congreso Ordinario. El evento virtual se desarrolló desde la sede en Luque, Paraguay y de manera remota. En el mismo se aprobaron y legitimaron los balances, memoria, presupuestos e informes de la entidad, según dispone el Estatuto de la institución.
Al comienzo del acto, tomó la palabra el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez y en su saludo expresó: "Es un día especial porque rendimos cuentas y porque hicimos un intercambio de firmas con la ONU para ponderar el rol de la mujer".

Luego concedió la palabra al presidente de FIFA, Gianni Infantino quien valoró la relación de FIFA y Conmebol como "intercambios transparentes y abiertos" en el marco de una pandemia "que nos afecta a todos y todos los días, lo más importante es que cuidemos la salud", dijo el mandatario del ente que regula el fútbol a nivel mundial.

A lo que agregó: "Nuestro compromiso es que el Mundial de Qatar 2022 pueda desarrollarse con normalidad y de la mejor manera".

Se esperaban anuncios acerca del Calendario oficial

No hubo anuncios oficiales o señales sobre reprogramación de las fechas 5 y 6 de la Eliminatoria Sudamericana, recientemente postergada. Al respecto, Domínguez se refirió a la polémica generada entre selecciones y clubes  ala hora de ceder jugadores como "la batalla de todos los días", y remarcó que "debemos proteger el fútbol, sus valores y las competiciones".

Asimismo, el dirigente elogió a la región: "Sudámerica tiene el corazón del fútbol " y remarcó "el papel clave que tiene en la globalización de este deporte", por ello llamó a "desarrollar e invertir aún en épocas adversas".

Convenio con ONU Mujeres
En un pasaje del Congreso se rubricó un Memorándum de Entendimiento con "ONU Mujeres" para promover su inclusión y fortalecer su rol en el fútbol, por una "participación igualitaria en niñas, adolescentes y mujeres", según comunicaron.

En ese sentido, Domínguez reveló que de las más de 140 personas que trabajan en la sede de Conmebol, el 50% son mujeres y subrayó que "no es por alguna cuestión impuesta, sino por la calidad, capacidad y profesionalismo notable que muestran".

Participación de dirigentes argentinos

En representación de la Asociación del Fútbol Argentino, participaron Claudio Tapia como presidente de la asociación miembro y Víctor Blanco como delegado. Tapia, como el resto de los presidentes de las demás federaciones, no hizo uso de la palabra, mientras que Blanco, en su calidad de delegado se limitó a aprobar cada punto de la orden del día y dar quórum en la sesión. También se realizaron las elecciones por los cargos vacantes en el Consejo de la FIFA y en las distintas comisiones de la Conmebol.

En el ámbito de la FIFA seguirá el colombiano Ramón Jesurún, mientras que los argentinos Ricardo Rosica y Jorge Esteban Posse Ponessa asumirán en las comisiones de Gobernanza y Disciplina, respectivamente. Rosica es el actual secretario general de Boca Juniors y el tucumano Posse Ponessa es miembro del tribunal fiscal de su provincia.

Di Blasi eterno

El momento emotivo llegó cuando Domínguez dispuso llamar a "un minuto de silencio por quienes no están más con nosotros" y por parte de la AFA se mencionó al entrañable relator Adrián Di Blasi, además de Maradona y Luque, entre otros. "Fueron parte de la familia que ha cubierto los partidos de fútbol", dijo Domínguez, que le dedicó unas sentidas palabras a D10S, "fue mi amigo personal y de Conmebol, pido un fuerte aplauso como homenaje y reconocimiento".

Pandemia y confección de calendario de selecciones


Sobre las eliminatorias sudamericanas, a las que el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez calificó como "las más difíciles del mundo" rescató que es un tema "sensible" porque las federaciones también "dependen de los ingresos de los derechos de TV", en ese marco solicitó al Presidente de la FIFA Gianni Infantino "una salida que proteja a nuestras asociaciones". Los dirigentes de Conmebol hicieron énfasis en ser "la única Confederación que mantuvo inalterable el formato de sus competiciones a pesar de los cambios en los calendarios, y lo hicimos porque valoramos las reglas claras", redondearon.

¿Copa América 2021 con público?

Domínguez aseguró que está trabajando con los gobiernos de Argentina y Colombia "para conseguir la mayor cantidad de vacunas" para que los estadios de la Copa América puedan abrirse para, al menos, el 30% de la capacidad. Sobre el certamen que debió postergarse en 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus y que comenzará en junio de este año, Domínguez vaticinó "una gran competición" por considerar que "Argentina y Colombia son de los países donde más se siente el fútbol".

Compartir esta nota en