Entonados antes de los clásicos


08 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

La actualidad de los jugadores de la selección en las ligas europeas.

En la previa a los partidos ante Uruguay y Brasil, los dirigidos por Lionel Scaloni tuvieron un gran fin de semana en sus equipos. Marcos Acuña convirtió en el clásico andaluz, Nahuel Molina en el triunfo de Udinese   y Matias Soulé, una de las sorpresas de la lista, gritó con la camiseta de Juventus Sub 23. Con algunos jugadores entre algodones, casi todos los jugadores de nuestro combinado nacional están en Ezeiza a la espera de los partidos del viernes 12 y el martes 16.

Emiliano Martínez fue titular en la derrota de su equipo, Aston Villa, ante Southampton en el Saint Mary’s Stadium. El elenco despidió al entrenador, Dean Smith, porque no encuentra un rumbo fijo en la Premier League y se ubica en la décimo sexta posición. Emiliano Buendía también jugó desde el inicio en el equipo que cayó derrotado 0-1 por los del sur de Inglaterra.

Tottenham, que cambió el entrenador hace una semana, igualó 0-0 en la casa de Everton, Goodison Park. Tras la asunción de Antonio Conte, los londinenses empezaron a jugar con una línea de tres defensores que ubica a Cristian Cuti Romero como stopper derecho. El ex jugador de Belgrano se cruzó fuerte con Richarlison, brasileño con el que siempre hay pica y que será rival de la selección argentina el martes 12 en San Juan.

Adelante, en la zona de los mediapuntas, Giovanni Lo Celso arrancó como suplente en la consideración del italiano. Ayer ingresó los últimos 20’ en reemplazo del brasileño Lucas Moura, a quien deberá ganarle el puesto.

En Francia, el líder de la Ligue 1 sigue siendo Paris Saint Germain (PSG). El equipo de los argentinos, Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, venció 3-2 a Bordeaux como visitante, en el Stade Ruddy Buquet. De los cuatro argentos mencionados, el único que jugó algunos minutos fue el único que no convocó Scaloni: Icardi. El rosarino reemplazó a Kylian Mbappé en los últimos 5’ del juego. Con este triunfo, los parisinos le sacaron 10 puntos de ventaja a Lens.

Justamente, el escolta tuvo a Facundo Medina en el 11 inicial que goleó 4-0 a Troyes. El defensor volvió a tener un buen nivel como stopper izquierdo en el triunfo de su equipo. Pese a no haber sido convocado en esta ventana de noviembre, el oriundo de Villa Fiorito es una pieza de recambio para el cuerpo técnico nacional.

En Italia, la Serie A tuvo una fecha clave para dirimir si la competición iba a ser disputada por dos equipos: Napoli y Milan; o si se sumaba un tercero en discordia: Inter. El resultado de la fecha 12 fue que todo sigue igual. El Stade San Siro, ubicado en el barrio homónimo de la ciudad de Milán, fue el epicentro del clásico milanés entre Inter y Milan. El equipo azzurri, con Lautaro Martínez como titular -al que le contuvieron un penal- y con Joaquín Correa ingresando en los últimos 10 minutos, igualó 1-1 con su rival de toda la vida y no pudo recortarle puntos en la zona de arriba.

Ante esto, Napoli podía aprovechar la situación, ganar y escaparse como único puntero. En el Stade Diego Armando Maradona, los napolitanos igualaron 1-1 con Hellas Verona. Para el cuerpo técnico argentino, lo más destacado de este juego fue la participación de Giovanni Simeone. El Cholito volvió a anotar para el equipo visitante y llegó a 9 gritos en la máxima división italiana.

El último en entrar a UEFA Champions League y cuarto en la tabla de posiciones es Atalanta. Los de Bérgamo le ganaron 2-1 a Cagliari (que sigue último) y se ubican a 10 puntos de los punteros mencionados en los párrafos previos. Juan Musso fue el arquero titular de los victoriosos. El ex Racing Club descuidó un poco el primer palo y recibió un gol de João Pedro en el primer tiempo. Más allá de esa situación, tuvo un buen partido. En la defensa, también jugó todo el partido José Luis Palomino.

Juventus, con Paulo Dybala, ascendió a la séptima posición después de ganarle 1-0 a Fiorentina. Con el ex jugador de Instituto fue titular y capitán de la Juve en la victoria póstuma porque el gol de Cuadrado llegó en tiempo de descuento. La Fiore por su parte tuvo de arranque a Lucas Martínez Quarta, quien fue amonestado; y no pudo contar con Nicolás González, quien volvió a dar positivo en Covid-19 y es duda para la doble fecha de eliminatorias de esta semana.

En Italia también hubo participación argentina en los partidos de Bologna y Udinese. El equipo de Nicolás Domínguez le ganó 2-1 a Sampdoria como visitante y el argentino volvió a destacarse como una de las figuras. Tras negar contactos con el Atlético de Madrid, el ex Vélez salió con una molestia (que sería fatiga muscular) por precaución y ya está en Ezeiza.

Nahuel Molina Lucerosorprendió jugando como volante por derecha en el triunfo de su equipo, Udinese, ante Sassuolo e incluso convirtió un gol. En el puesto natural del ex Boca jugó otro argentino, Nehuén Pérez. Además, Roberto Pereyra también fue titular en los dirigidos por Luca Gotti.

Por último, en la Serie C, Juventus Sub 23 venció 1-0 a Lecco.Matias Soulé, una de las sorpresas en la última convocatoria de Argentina, jugó como titular y convirtió un golazo desde afuera del área y con pierna izquierda en el triunfo del combinado alternativo de la Juve.

La Liga tiene como puntero a Real Sociedad y como escoltas a Real Madrid y Sevilla. De esta tríada, el único que tiene jugadores argentinos de selección es el elenco dirigido por Julen Lopetegui. Los sevillanos tuvieron como titulares a Gonzalo Montiel(que empieza a ganarse el puesto), Marcos Acuña, Erik Lamela y Lucas Ocampos en el triunfo 2-0 ante Betis en el clásico de Andalucía. El Huevoconvirtió un gol, fue una de las figuras y su retiró ovacionado en los últimos 5 minutos. Otra grata noticia para Lionel Scaloni es que volvió a jugar Alejandro Papu Gómez. El ex Arsenal superó una lesión que lo marginó durante el último mes y fue convocado a último momento por la Selección Argentina. En los béticos, Germán Pezzela y Guido Rodríguez fueron titulares, pero poco pudieron hacer en el Estadio Benito Villamarín. El volante central fue expulsado tras recibir una doble amarilla.

A Atlético de Madrid se le escapó un triunfo que tenía en el bolsillo. Los del Cholo Simeone le ganaban 3-1 a Valencia en Mestalla, pero el equipo Che reaccionó y Hugo Duro convirtió dos goles en el tiempo de descuento. Rodrigo de Paul y Ángel Correa jugaron como titulares en el elenco capitalino que dejó escapar una gran posibilidad de acercarse a los de arriba.

Por último; Villarreal, con Gerónimo Rulli, venció 1-0 a Getafe en el Estadio de la Cerámica; y también se destacó Lucas Boyé, quien convirtió los dos goles de Elche en la igualdad 2-2 ante Mallorca.

En Alemania, Bayer Leverkusen se cayó de la pelea por la Bundesliga tras la derrota con Bayern Münich, el líder, hace algunas fechas. Este último fin de semana, los dirigidos por Gerardo Seoane empataron 1-1 con Hertha Berlin. Exequiel Palacios jugó como titular y fue amonestado en la hora de partido que disputó hasta ser reemplazado. Por su parte, Lucas Alario no fue convocado por el cuerpo técnico del elenco Die Werkself. En frente, en los capitalinos Santiago Ascacibar, de 24 años, fue uno de los dos volantes centrales.

La Eredivisie, de Países Bajos, tiene dos líderes después de la fecha 12 disputada los últimos días porque PSV, con Maximiliano Romero jugando los minutos finales, le ganó 4-1 a Fortuna Sittard y aprovechó que Ajax empató 0-0 con Go Ahead. En el elenco de Ámsterdam jugó como titular Lisandro Martínez y fue amonestado. Mientras que, Nicolás Tagliafico está bastante relegado en la consideración del cuerpo técnico y, otra vez, no ingresó pese a haber estado en el banco de suplentes.

Compartir esta nota en