Juan Cerúndolo ganó en debut y se enfrentará a Schwartzman
06 de febrero de 2023
El menor de los hermanos Cerúndolo se quedó con la victoria, debido al retiro de Andújar, quien desistió del juego como consecuencia de una lesión en su hombro derecho.
?Es una leyenda del país ??
— Córdoba Open (@CordobaOpen) February 7, 2023
Tremendo elogio de @juanmacerundolo para @dieschwartzman su próximo rival
Juanma le ganó 6-4 1-0 y abandono a Pablo Andújar y está en octavos de final #cordobaopen #cordobaopen2023 #atptour #atp #tenis pic.twitter.com/GQtB2DCr9q
El porteño Juan Manuel Cerúndolo, 114 en el ranking mundial ATP, debutó esta noche con un triunfo ante el experimentado español Pablo Andújar (153), por 6-4, 1-0 y abandono, y se medirá con Diego "Peque" Schwartzman (28) en la segunda ronda del Córdoba Open ATP 250 de tenis que comenzó hoy en el Polo Deportivo Kempes.
Mañana debutarán los argentinos Guido Pella, Federico Coria y Federico Delbonis.
En lo que fue definitivamente el único set completo del partido, Cerúndolo, ganador del torneo en 2021, mostró un andar irregular, perdió su saque en el tercer juego, con falencias en su servicio (tres dobles faltas).
Luego, el nacido en Buenos Aires se recuperó en el sexto game para igualar 3-3 el marcador basando su juego en la solidez desde el fondo de la cancha, y probando en varias ocasiones "drop shots" que exigían al veterano tenista ibérico, de 37 años.
Y aunque rápidamente volvió a ceder su saque en el juego siguiente, el argentino hilvanó tres juegos en fila para alzarse con ese primer parcial por 6-4, mientras comenzaba a sentirse la merma física de Andújar, aquejado por la lesión en el hombro.
Hizo el intento el español en el arranque del segundo set, pero al perder el primer juego y sin esbozar recuperación de su dolencia, decidió abandonar el torneo y darle la posibilidad a Cerúndolo de meterse en la siguiente instancia.
En el cierre de la primera jornada se enfrentaban el italiano (nacido en Villa Gesell adoptó la ciudadanía europea durante la pandemia) Luciano Darderi (140) y el francés Hugo Gastón (101).
En el inicio del torneo, a primera hora en la extenuante y calurosa siesta cordobesa, en duelo de españoles se impuso Bernabé Zapata Miralles (76) ante Roberto Carballés Baena (77) por 6-7; 6-3 y 7-5, en un duelo que se extendió por 3 horas y 26 minutos.
También hubo victoria del serbio Dusan Lajovic (89) sobre el peruano Juan Pablo Varillas (98), por 7-6 y 6-3, en un partido que tuvo 2 horas y 2 minutos de duración.
Así el jugador balcánico se medirá en la segunda ronda con el campeón defensor Albert Ramos Viñolas, español que ocupa el 54to. lugar en el escalafón mundial y es el tercer preclasificado en esta edición del certamen.
En la jornada de mañana saldrán a escena tres argentinos. Abrirá la acción en la cancha central el rosarino Federico Coria (67) ante el brasileño Thiago Monteiro (78), luego se medirán el español Pedro Martínez (72) con el chileno Cristian Garín (103).
En tanto que en la cancha 1, el colombiano Daniel Galán (83) enfrentará al chileno Tomás Barrios Vera (212), en horario vespertino.
En los últimos turnos de la cancha central, el azuleño Federico Delbonis (131), que llegó desde la qualy, estará frente al chileno Alejandro Tabilo (146), y cerrarán el día el bahiense Guido Pella (1018), invitado, ante el italiano Andrea Vavassori (221), quien también accedió al cuadro principal desde la clasificación durante el fin de semana.
Schwarztman, primer preclasificado, afirmó esta tarde que buscará esta semana reencontrarse con “las buenas sensaciones dentro de la cancha”.
El ‘Peque’ está en el 28vo. lugar del ranking ATP y no atraviesa por su mejor etapa de los últimos años. Por eso en procura de retomar la buena senda advirtió en conferencia de prensa que en el abierto cordobés buscará hilvanar “una seguidilla” de triunfos como tuvo en el torneo en ediciones pasadas, alcanzando una final y otra semifinal.
“Quiero recuperar la confianza, tengo que ir de a poco para sentirme cada vez mejor. Las sensaciones tenísticas son buenas, más allá de lo físico, ojalá que lo pueda llevar a la cancha”, agregó.
Vencedor de cuatro títulos en su carrera (Estambul 2016, Río de Janeiro 2018, Los Cabos 2020 y Buenos Aires 2021), Schwartzman disputará la gira de polvo de ladrillo en su totalidad con la intención de defender los 540 puntos acumulados durante la última temporada.
“Hay que poner las cosas en proporción, el año pasado perdí las finales del Argentina Open y el Río Open contra Casper Rudd y Carlos Alcaraz, que después fueron número dos y uno del ranking, respectivamente. Por eso pienso que fue un gran comienzo. Firmo tener esos resultados este año”, subrayó el mejor argentino del circuito.
Fuente Télam