La Liga de Francia criticó a la Fifa pero igual cederá a sus futbolistas para las Eliminatorias
26 de agosto de 2021
Lionel Scaloni podrá contar con Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes
La Liga de Francia criticó hoy la "falta de consideración" de la FIFA por la extensión de la ventana internacional para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas pero, a diferencia de Inglaterra y España, liberará a los futbolistas convocados. De esta manera, Lionel Scaloni podrá contar con Lionel Messi, Leandro Paredes y Ángel Di María, quienes se sumarán al seleccionado argentino.
A través de un comunicado difundido hoy, la LFP (Liga de Fútbol Profesional de Francia) consideró que la decisión de FIFA de ampliar los días fue "unilateral" y "plantea grandes problemas para la disponibilidad del personal de los clubes y el equilibrio de las ligas".
"La LFP lamenta la total falta de consideración por parte de la FIFA sobre los intereses de las ligas y clubes nacionales como empleadores de jugadores", apuntó la entidad que enmarca a los clubes franceses.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con las ligas de Inglaterra y España, los clubes franceses no se opondrán a la cesión de futbolistas convocados para disputar las Eliminatorias de Conmebol para el Mundial de Qatar 2022. Según informa la agencia de noticias Télam.
"La LFP también trabaja codo con codo con los clubes para ayudarlos en sus tratos con las autoridades francesas a fin de garantizar el regreso de los jugadores en las mejores condiciones posibles", agregó la LFP.
Sin embargo, la LaLiga española endureció este jueves su posición después de una reunión mantenida por su mesa directiva, en la que se acordó "de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados".
Las instituciones españolas comunicaron hoy mismo a sus jugadores citados "la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual".
"El aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afecta de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga. En otras confederaciones como UEFA o Concacaf no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales", planteó el fútbol español.
Argentina tiene 9 futbolistas que deben incorporarse desde ese país: Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Betis), Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro Gómez (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Gerónimo Rulli (Villarreal). Y se suma Nicolás Otamendi, de Benfica, de Portugal.
Las complicaciones también alcanzan a los 4 del fútbol inglés: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham). Y a los 8 de Italia: Juan Musso (Atalanta), Nicolás Domínguez (Bologna), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Joaquín Correa (Inter).
Hasta el momento, los únicos jugadores convocados sin trabas por parte de sus clubes son Messi, Paredes y Di María (PSG), Franco Armani y Julián Alvarez (River), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax de Países Bajos) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, de Alemania).
Argentina, segundo en las Eliminatorias con 12 puntos en seis partidos, visitará a Venezuela el próximo jueves en Caracas, el domingo 5 se presentará ante el líder Brasil (18) en San Pablo y el jueves 9 recibirá a Bolivia en el Monumental con un 30por ciento del estadio habilitado para el público. En octubre, el equipo de Scaloni visitará a Paraguay y será local de Uruguay y Perú, hoy por hoy con las mismas complicaciones a la vista.