Recife es el primer estado de Brasil en rechazar la Copa América
31 de mayo de 2021
A pocas horas de que la Conmebol designara al país de Bolsonaro como sede del torneo continental, comenzaron a resonar los primeros rechazos.
Con un escueto pero contundente mensaje, el Gobierno del estado de Pernambuco emitió un comunicado oficial en el cual rechazó de cuajo la realización de partidos de la copa América en el mencionado territorio.
“El Gobierno de Pernambuco monitorea, de manera permanente, a través de la Oficina de Afrontamiento del Covid-19, los indicadores de la enfermedad en el Estado. En las últimas semanas se identificó una nueva aceleración de los casos, lo que motivó nuevas medidas restrictivas en el Agreste y en la Región Metropolitana.
Aún no existe un registro oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el Gobierno del Estado manifiesta que el actual escenario epidemiológico no permite que un evento de la magnitud de la Copa América se desarrolle en el territorio de Pernambuco ”.
Así el gobierno de Pernambuco se opuso a la Copa América y vetó juegos en el estado
que fue designado como una de las posibles sedes en la reunión que realizó la Conmebol este lunes, evidentemente, sin realizar consultas locales.
CAbe recordar que este lunes Conmebol decidió realizar la Copa América en Brasil, luego de que Colombia y Argentina decidieran no ser sede de la competencia ante el violento rebrote de la pandemia en toda la región, incluido Brasil.
Así fue que poco después del anuncio, el gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, a través de la oficina de prensa, determinó que el estado no será parte de la sede.
Conmebol pretende que los estadios disponibles sean: Mané Garrincha en Brasilia, Arena da Amazônia y Arena das Dunas en Natal; siempre y cuando los gobernadores estén de acuerdo.
La posición de Paulo Câmara fue tomada luego de que Pernambuco fuera nombrada como una de las posibles sub-sedes de la competencia. Según el gobernador, las cifras de la pandemia hacen inviable la propuesta.
En el caso de Pernambuco, el estado suma actualmente 481.070 casos de Covid-19 y 15.807 muertes causadas por la infección. El domingo pasado, el estado registró 2.168 infectados por el nuevo coronavirus y 65 muertes causadas por la enfermedad.
Pernambuco se encuentra actualmente en el peor momento de la pandemia en el estado, con altas tasas de ocupación de camas al borde del colapso sanitario.
En marzo de este año Recife iba as er la sede del partido entre Brasil y Argentina por las eliminatorias al Mundial 2022 . Pero debido al agravamiento de la pandemia se terminó postergando. Actualmente, el partido tiene fecha para el 16 de noviembre, aunque sin sede designada.