Scaloni: entre la referencia de sus 2 equipos modelo y el desafío de rediseñar su estilo de juego


03 de junio de 2021

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

El entrenador de la selección argentina se debate entre la Francia campeona de Rusia, el Liverpool de Klopp y sus propias cavilaciones.

En sus comienzos, en el molde inicial de su forma de concebir un estilo de juego, al técnico de la selección argentina Lionel Scaloni le despertaba un particular interés el estilo de dos equipos: la Francia campeona del mundo en Rusia, que finalizó el certamen ocupando el décimo noveno puesto entre los equipos con mayor posesión de pelota (48% por encuentro) y el Liverpool de Klopp, campeón de Europa en 2019, a los que tomó como referencia Scaloni para pulir su idea de juego.

El denominador común de esos "espejos" en los que se veía Scaloni son más bien las transiciones rápidas y ataques con poca elaboración. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo esa tesitura primaria fue mutando porque interpretó que su molde debía adaptarse a las características de sus jugadores, al detectar que contaba con futbolistas aptos para ensayar un juego más basado en valorar la posesión de balón.

La sensibilidad de Scaloni para flexibilizar esa estrategia fundada en rápidas transiciones y veloces movimientos verticales mutó en la paciencia de procurar robustecer la zona de gestación y aumentar la posesión de balón para generar ataques menos directos y más elaborados.

En este sentido, el entrenador de 43 años, según publicó Infobae, mantuvo reuniones en Europa para intercambiar conceptos y pareceres con sus pares. Así, lo hizo con el DT de España, Luis Enrique, con el alemán Marco Rose, quien en los primeros días de julio comenzará su trabajo al frente del Borussia Dortmund, y de la misma manera, uno de sus ayudantes de campo Walter Samuel se juntó con Mauricio Pochettino, técnico del Paris Saint Germain e incluso trascendió que la pandemia le impidió a Scaloni viajar a Inglaterra para tener una charla con Marcelo Bielsa.

En tanto, el promedio de posesión de balón de la selección en el ciclo Scaloni en sus 25 partidos es del 54%, y desagregando la estadística según la condición de partido es; en los 15 amistosos promedia 55% y en los 10 oficiales promedia 53%, de aquí se puede concluir que en líneas generales Scaloni reparte la pelota con sus rivales.

Otro dato recopilado en un relevamiento de Relatores es que los 5 futbolistas que más jugaron en su ciclo (sin discriminar si fueron titulares o suplentes) son: 1) Paredes con 25, 2) De Paul 21 , 3) Tagliafico con 20, 4) Lautaro con 20 y 5) Lo Celso con 18, notando que 3 de ellos tienen como principal característica el bien pie, la búsqueda de contacto permanente con el balón y buen trato de pelota. ¿Será que en esta nueva etapa, tras más de 6 meses de inacción por la pandemia, podrá Scaloni plasmar su "nueva" idea y lograr que su equipo se adueñe más y mejor del desarrollo de los partidos y de la posesión del balón?

Compartir esta nota en