Siete años de Gallardo en River


06 de junio de 2021

Compartir esta nota en

Por Julio Martínez

Los números fantásticos del "Muñeco" que generaron un antes y después en la historia del club

Marcelo Gallardo cumple hoy siete años como entrenador de River Plate. Su regreso al club donde se formó como futbolista generó algunas suspicacias, luego del ciclo exitoso de Ramón Díaz quien de forma sorpresiva anunció su alejamiento.

La salida del segundo riojano más famoso de la Argentina provocó el pánico en la dirigencia riverplatense, menos a uno: Enzo Francescoli. El uruguayo ya tenía en vista a Gallardo, conocía su trabajo en Nacional de Uruguay y poco antes de que estampara su firma para convertirse en director técnico de Newell's Old Boys, concretó una reunión.

Gallardo fue presentado en el Monumental, mientras los ojos futbolísticos estaban en Brasil, con la Copa del Mundo. El "Muñeco" fue muy querido como futbolista en River, pero no alcazaba la categoría de ídolo como el propio Enzo, Ramón o Ariel Ortega. La gente de River le tributó cariño casi un año antes cuando se organizó el partido despedida del Burrito en el Monumental. Una ovación llegó a sus oídos cuando mencionaron su nombre. Un anticipo de lo que vendría después, pero multiplicado por 10.

El primer partido oficial de la gestión de Gallardo como entrenador se produjo por Copa Argentina con el empate sin goles y el consecuente triunfo por penales (6-5) ante Ferro Carril Oeste del 27 de julio de 2014.

El debut por campeonato local ocurrió el 10 de agosto en la visita a Gimnasia La Plata con la igualdad 1-1 con un gol del colombiano Teófilo Gutiérrez. El ADN del River de Gallardo se inició el tercer encuentro con el triunfo 2-0 ante Rosario Central en el Monumental.

Las vitrinas de River se ampliaron de forma considerable con Gallardo, el entrenador más ganador en la historia del club con 12 títulos: Copa Libertadores 2015 y 2018 (la recordada final histórica ante Boca en Madrid); Recopa Sudamericana 2014, 2015 y 2018; Copa Argentina 2016, 2017 y 2019; Supercopa Argentina 2017 y 2019; Copa Suruga Bank 2015 y Copa Sudamericana 2014.

Gallardo acumula 339 partidos como DT de River con 179 ganados y un porcentaje de eficacia de 61.9%. En ese lapso, su mejor racha como invicto fue de 32 encuentros.

El "Muñeco" citó a 111 futbolistas siendo Leonardo Ponzio uno de los más frecuentes con 205 partidos. Lo siguen Ignacio Fernández (186), Jonatan Maidana (169), Milton Casco (167) y Gonzalo "Pity" Martínez (163).

El colombiano Rafael Borré es el máximo goleador de su gestión con 56 tantos. La lista continúa con Lucas Alario (41), Ignacio Scocco (38), el "Pity" Martínez (35), Rodrigo Mora (34) y "Nacho" Fernández (31).

Según el sitio de River, con datos de Opta, Gallardo tiene un saldo positivo frente al resto de los equipos grandes. Contra Boca disputó 22 partidos: ganó siete, empató 10 y perdió cinco (47%); Independiente y San Lorenzo: cinco ganados, un empate y cuatro derrotas (53,30%); Racing: cinco ganados, tres empates y dos caídas (60%).

La historia del River de Gallardo y la Copa Libertadores aporta que el "Muñeco" es el único que la ganó como jugador (1996) y entrenador (2015 y 2018). Además es el DT que más finales disputó (2015, 2018 y 2019) y más partidos dirigió (79).

Gallardo es palabra mayor en River. Los resultados le dieron la espalda necesaria para enfrentar momentos de adversidad. Los logros ante Boca (cinco eliminaciones consecutivas) elevaron su status para con el hincha que no duda un segundo en considerarlo el hombre clave de la institución.

El River de Gallardo supo reinventarse muchas veces. A través de los años generó cambios de jugadores, tácticas y estrategias. Generalmente, apostó a un juego ofensivo y en el último tiempo acentuó esa idea.

La semifinal infartante ante Boca en la Copa Sudamericana, con el penal atajado de Barovero a Gigliotti, se antoja como el gran punto de partida para una serie de conquistas. Por supuesto, la obtención de la Copa Libertadores en 2018 ante el rival de toda la vida es el hito de su campaña. Hoy, el River de Gallardo, en un fútbol muchas veces destructivo, tiene una identidad que va más allá de los logros. Esa también sea una de las mejores virtudes del River del Muñeco.

 

Compartir esta nota en