Relatores

  • A 40 años del debut de Diego Maradona en Boca


    22 de febrero de 2021

    Compartir esta nota en

    por Matías Arcapalo

    Con dos goles del astro del fútbol mundial, el “Xeneize” goleó 4-1 a Talleres aquella tarde calurosa de febrero en la Bombonera por el Torneo Metropolitano.

    El 22 de febrero de 1981, Diego Armando Maradona se puso por primera vez de forma oficial la camiseta de Boca. Más de 60.000 personas coreaban su nombre. Desde aquel día se comenzó a gestar el título del equipo conducido por Silvio Marzolini, donde “Pelusa” convirtió 17 goles en 28 partidos.

    Maradona había llegado unos pocos días antes al club de la Ribera, en un pase que tuvo muchas idas y vueltas con la dirigencia de Argentinos Juniors. River y el Barcelona ofrecieron sumas importantes para traerlo a sus equipos, pero con el deseo del “10” de jugar en Boca y un esfuerzo económico del entonces presidente del club, Martín Benito Noel, hizo que el pase llegara a buen puerto.

    “Previo a su debut oficial, Diego pisó por primera vez el césped de la Bombonera jugando un amistoso entre Argentinos y Boca, en el que jugó un tiempo para cada equipo. El “Bicho” ganó por 3-2 esa noche del 20 de febrero de 1981”.

    La transferencia se firmó el jueves 19 de febrero por la noche en las oficinas de la presidencia de Boca. Fue a préstamo por un año y medio con opción de compra definitiva en 2.500.000 dólares, a esto se le sumó una deuda de 100.000 dólares que Argentinos tenía con el Banco San Miguel, otra de 400.000 dólares con la AFA y los 600.000 dólares del porcentaje que  le correspondía al jugador.

    Además, Boca le cedió a los de La Paternal a cuatro jugadores en forma definitiva, Carlos Randazzo, Carlos Salinas, Eduardo Rotondi y Osvaldo Santos, y dos a préstamo, Mario Zanabria y Miguel Bordón. Nunca antes se había pagado tanto por un jugador de fútbol, a sus 20 años, Diego ya era una celebridad nacional.

    La goleada de aquel domingo de verano ante Talleres de Córdoba tuvo dos goles de Maradona de penal y otros dos de Brindisi. Por su parte, el único gol de Talleres lo hizo Reinaldi para descontar. El "10" de Boca no iba a ser el único que hacía su debut aquella tarde, en las cabinas de la Bombonera también debutaba Víctor Hugo Morales relatando para Radio El Mundo en Argentina.

    Compartir esta nota en