AFA desestimó la inclusión de las SAD en el fútbol argentino


19 de julio de 2024

Compartir esta nota en

Remarcó que los clubes afiliados tienen como requisito indispensable ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”.

En medio de un acalorado debate entre el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la reciente polémica resolución 15/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ) desató controversia al permitir a los clubes cambiar su carácter de Asociaciones Civiles sin fines de lucro a Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

 

En un comunicado oficial, la AFA, presidida por Claudio Tapia, reafirmó la inalterabilidad de su estatuto ante las recientes interpretaciones sobre la resolución de la IGJ. La asociación sostiene que la decisión de mantener a sus miembros como Asociaciones Civiles sin fines de lucro es una elección libre y fundamentada de sus entidades afiliadas.

 

 

La AFA dejó claro que no se opone a la existencia de las SAD ni a que cada club decida su estructura jurídica, pero se opone firmemente a cualquier intento de obligar a modificar su estatuto interno para adaptarse a normativas externas. Argumentan que esto sería inconstitucional y va en contra de la autonomía de las asociaciones civiles que la componen.

 

El comunicado también hace referencia a la resolución del Juzgado Federal de Mercedes, que suspendió artículos clave del DNU 70/2023. Estos artículos buscaban imponer la obligación a las federaciones y confederaciones deportivas de adecuar sus estatutos a normativas específicas, lo cual la AFA considera una intromisión indebida en su autonomía estatutaria.

Compartir esta nota en