Relatores

  • Aldana Cometti: "El planteo es ir a atacar, pero el rival al ser superior te obliga a meterte atrás"


    24 de febrero de 2021

    Compartir esta nota en

    por Delfina Corti

    La jugadora del Levante de España y la Selección argentina dialogó con Relatores antes de disputar el último partido de la Copa SheBelives. “Frente a Estados Unidos sabemos a lo que nos enfrentamos, pero vamos a tratar de jugar nuestro juego y si le podemos hacer algún daño, vamos a intentarlo”, anticipó.

    Aldana Cometti es una mediocampista reconvertida en defensa. Fue Luis Nicosia, un ex entrenador de la Selección argentina, quien la ubicó como central en la Sub 20 cuando tenía 14 años. “Hasta ahí jugaba de 8 o de 5, me gustaba el medio, tener la pelota. Pero lo acepté y hoy lo disfruto", contó hace un tiempo.

     

    Cuando la mandaron a la cueva, al no conocer la posición, comenzó a buscar referentes y se encontró con Carles Pujol, quien en aquel entonces era uno de los mejores defensores del mundo. De ahí, su estilo de juego, su garra y su liderazgo dentro de la cancha. 

     

    El ex defensor y capitán del Barcelona dijo hace un tiempo que “un defensa nunca ríe porque tiene que hacerse respetar”. Aldana, quien en el Mundial de Francia 2019 perdió un diente en el partido frente a Japón tras un codazo, también se hace eco de aquellas palabras. “Cualquier error o distracción en la defensa puede ser gol en contra. Es una posición donde no tenés que dejar cómoda a la delantera y, para eso, tenés que hacerte respetar”, dice. 

     

    Hoy, Aldana es La mariscala de la Selección, es quien ofrece garantía en la última línea. Así la definió su actual entrenador, Carlos Borello. Por este motivo, es una de las dos jugadoras argentinas que, hasta el momento, disputó todos los minutos en la Copa SheBelives. Por este motivo, es una de los pilares del equipo albiceleste y de su actual club, el Levante de España, equipo que pelea por los puestos de Champions League en la Primera Liga Iberdrola.

     

    -La Selección argentina hoy no tiene un equipo que salga de memoria, pero sí tiene una dupla central fija: Cometti-Barroso. ¿A qué se debe?

     

    -Las dos trabajamos para estar ahí, para que ese puesto sea difícil de conseguir. No le cerramos el puesto a nadie, pero sí creamos una buena dupla, nos conocemos de memoria. Nosotras disfrutamos jugar juntas y estamos haciendo bien las cosas. 

     

    -¿Qué significa conocerse de memoria?

     

    -Mantenemos nuestras personalidades equilibradas, somos el yin y el yang. Cuando una está mal, la otra la levanta. Cuando yo necesito un apoyo, sé que está ella y viceversa. Es un casamiento dentro de la cancha. La una para la otra, siempre. Con mi familia, siempre digo que cuando una juega mal no se nota porque la otra cubre sus errores. 

     

    -Si uno analiza las estadísticas del partido frente a Canadá, se encuentra con que las combinaciones de pases más comunes de la Argentina provienen de vos, Yamila Rodríguez y Eliana Stábile. ¿Por qué la Selección atacó por el lado izquierdo?

     

    -Estamos empezando a jugar los partidos desde abajo, es algo que venimos trabajando. Recordemos que hace más de un año que no jugamos juntas y tenemos pocos entrenamientos encima. Hay que aprovechar que la Zurda (Stábile) y Yamila se conocen de Boca. Entonces hay más facilidad para jugar por ese lado. Además, Yami es una jugadora muy potente, que va para adelante. Tener una jugadora así hace que quieras abusar de ella. 

     

    -Durante los primeros minutos frente a Brasil, tuvieron ocasiones de gol sin descuidar la defensa. Después del penal les costó acomodarse, pero se vio que corrigieron los errores frente a Canadá. ¿Qué análisis hicieron postpartido?

     

    -Nosotras siempre intentamos jugar, tener la pelota y buscar nuestro juego. Al final, estos torneos sirven para ganar experiencia, para tener las ideas claras en una futura Copa América. No analizamos el resultado, sino que analizamos el fútbol dentro de la cancha. Perdimos frente a Brasil, pero futbolísticamente hicimos un gran partido. Entonces, en base a eso analizamos el partido. Tuvimos buenos momentos, ocasiones de gol. El gol siempre te bajonea, veníamos haciendo muy bien las cosas y que te metan un gol de penal no está bueno. Pero rescatamos que en el segundo tiempo, a pesar de los tres goles en contra, recuperamos la pelota y generamos ocasiones. Es cierto que no las convertimos, pero las tuvimos. 

     

    -¿Cómo reciben las críticas al supuesto planteo defensivo de la Selección?

     

    -Yo soy la primera en querer ganar, atacar y meter cinco goles, pero hay que analizar los partidos desde la realidad en la que hoy estamos. Canadá, Brasil y Estados Unidos son potencias, vienen de ser campeonas del mundo y de América. Entonces, tenemos que saber a quienes nos enfrentamos y los años de trabajo que tiene por sobre nosotras. El planteo es ir a atacar, es ir a buscar, pero el rival al ser superior te obliga a meterte atrás. No porque uno quiera, pero no tenemos la intensidad, la velocidad y la potencia que ellas tienen. Frente a Estados Unidos sabemos a lo que nos enfrentamos. Vamos a tratar de jugar nuestro juego y si le podemos hacer algún daño, vamos a intentarlo. 

     

    -¿Cómo se llega a equiparar esa intensidad, velocidad y potencia? 

     

    -Hay trabajar para equiparar esas diferencias que tenemos y ser profesionales en todo sentido. Recién hace un año el fútbol femenino argentino es profesional, hace un año que las jugadoras -y no todas- se pueden dedicarse a jugar al fútbol. Partamos de esa base y de esa realidad. Yo también quiero atacar siempre y ver el partido desde la mitad de la cancha, pero somos una Selección en crecimiento. ¿En el pasado hubo muchos errores? Sí. ¿Se están corrigiendo? También. Entiendo las críticas porque ninguna de nosotras se quiere meter atrás, pero aunque uno intente jugar el rival te obliga porque es superior.

     

    -Además de las jugadoras, ¿de quién depende también ese trabajo?

     

    -De los clubes y de la AFA. Jugadoras hay en toda la Argentina, el tema es que el club quiera ser profesional y quiera que crezca la disciplina porque si la jugadora está, pero no recibe la cosa no funciona. Si la AFA, los clubes y las jugadoras están vamos a crecer. No vamos a ser mañana las campeonas del mundo, pero hay que ir de la mano todos juntos. Lo mismo con los periodistas y los hinchas. No vale que se esfuerce únicamente la jugadora,el club o la AFA. 

     

    -Desde la semi profesionalización, ¿qué diferencias encontrás entre el fútbol español y el argentino?

     

    -Físicamente nos falta un montón. No tenemos el mismo entrenamiento que tienen las jugadoras españolas que compiten desde los diez años. En España, existe una base que acá no hay. Ahí está la gran diferencia con respecto a la Argentina. Hay inferiores y, por lo tanto, jugadoras con un físico, una técnica y una táctica superior a la de una jugadora argentina.

     

    -Vos que jugaste y ganaste la Copa Libertadores, ¿cómo ves a Boca y River?

     

    -En la Copa, tiene chances el club que trabaja. Boca y River están haciendo un gran trabajo. A Boca lo veo superior, pero ambos equipos tienen potencial para competir. Yo creo que la única diferencia va a ser la parte física frente a los equipos brasileños.

     

    -En el 2010, Carles Puyol dijo que en un comienzo jugaba más con las piernas que con la cabeza hasta que comprendió que es más importante defender el espacio que la pelota. A pocos días de cumplir 25 años, ¿cómo juega Aldana?

     

    -Hay momentos que tenés que defender la pelota y hay momentos que es más importante defender el espacio. Lo cierto es que el fútbol evolucionó muchísimo y es más factible poder cubrir los diferentes espacios que pueden ocupar las delanteras o mediocampistas que defender la pelota. La pelota muchas veces deja de tener tanta importancia y la tiene el dónde va a ir.









     

    Compartir esta nota en