Relatores

  • Argentina-Brasil: ¿Qué se sabe del descargo que AFA elevó a la FIFA?


    13 de septiembre de 2021

    Compartir esta nota en

    por Octavio Petrich

    El escrito es extenso, más de lo previsto. "Tiene más de 50 páginas y los anexos". Desde AFA consideran que está cubierto de fundamentos y argumentos: "La exposición es larga y entendemos que está fundada", adelantaron.

    El domingo por la mañana, en pleno desarrollo de la jornada electoral de las PASO en todo el país, el staff legal que representa jurídicamente a la AFA, ultimaba detalles del descargo que presentaron ayer a la FIFA, institución que concedió plazo a la entidad argentina y a su par, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hasta este lunes 13 de septiembre, para presentar sus respectivos descargos, en referencia al procedimiento disciplinario que labró el 7/9 tras la escandalosa suspensión del partido en San Pablo. "El escrito fue presentado ayer, tratamos de ser muy prolijos", confió una fuente de AFA a este medio.

    La AFA es asesorada legalmente por el abogado Andrés Patón Urich. Nacido en Vicente López el 1 de mayo de 1975, Patón Urich es socio fundador del Estudio Jurídico Deportivo, Laboral y Comercial Avocats Sportifs. Además, es Miembro del Comité de Apelaciones de FIFA, y como apoderado de la AFA está acompañado por los Dres. Reck y el jurista español Juan de Dios Crespo Pérez.

    Según constató RELATORES, el escrito es extenso, más de lo previsto. "Tiene más de 50 páginas y los anexos", confirmó una alta fuente jurídica a este medio. Por este motivo consideran que está cubierto de fundamentos y argumentos. En la AFA hay un ligero optimismo en que el descargo presentado será consistente: "la exposición es larga y entendemos que está fundada", adelantaron.


    Un proceso no apto para ansiosos...

    Entre el análisis de las cuestiones de forma y de fondo, aparecen grises en cuanto a los plazos que se prevé para este proceso jurídico: "No hay tiempos predeterminados. La Disciplinaria leerá las alegaciones de ambas partes y verá qué hace", afirmaron desde AFA. En principio, una vez presentados los descargos de la CBF y la AFA ante la FIFA, se abriría una ventana de intercambio de 7 días hábiles, esto quiere decir, un período para objetarse mutuamente, antes del primer fallo que será, de hecho, apelable. Ante este eventual escenario, donde habrá un fallo adverso para alguno de los implicados, se dilataría el caso a dos instancias más; puesto que pasaría al Comité de Apelaciones de la FIFA y más aún, ese segundo eventual fallo podría elevarse incluso al TAS -Tribunal de Arbitraje Deportivo-, organismo que no tiene plazos. En suma, el cuadro de situación es complejo de cotejar en términos de tiempos, de hecho ante una postura "salomónica" que contemple la reanudación del partido, tesitura que sería promovida por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, "para no quedar mal con nadie", el partido hasta podría llegar a tener como desenlace una reanudación en junio de 2022, ya con ambos seleccionados clasificados a Qatar, lo que reduciría el clásico sudamericano a una suerte de amistoso sin nada en juego. Los escenarios posibles, hoy, son difusos. A esperar.

    Finalmente, vale aclarar que en la última semana, el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, contó que su equipo se retiró del campo de juego no por decisión propia sino por una estricta indicación del comisario de CONMEBOL a cargo del partido ante Brasil (NdR: el delegado oficial fue el colombiano Juan Alejandro Hernández), que terminara con una escandalosa suspensión tras el ingreso, entre otros sujetos, del "externo" Yunes Eiras Baptista, analista en sistemas de 53 años, fiscal sanitario en ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) desde Julio de 2004, y vinculado con autoridades públicas de la Policía Federal de Brasil.

    Compartir esta nota en