Así empezaron el año los argentinos de la selección


10 de enero de 2022

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

En este primer informe del año, te acercamos toda la actividad detallada de cada uno de los futbolistas convocados habitualmente por Scaloni, y también los que están en radar y pretenden ganarse un lugar en la selección.

En Inglaterra, el primer día del año estuvo repleto de fútbol, puesto que la Premier League tuvo acción y, cuando no, los argentinos pisaron fuerte. Es el caso de Manuel Lanzini, quien se despachó con un doblete en la victoria de su equipo, West Ham, 3 por 2 sobre el Crystal Palace. El primer tanto fue una genialidad del ex River, quien se sacó de encima a un defensor y la clavó al ángulo con un zurdazo inatajable. Fue el primer gol argentino del año en una de las 5 grandes ligas. Luego convirtió otro de penal y terminó siendo reemplazado a 1 minuto de terminar el encuentro. Al igual que Lanzini, Alexis Mac Allister (jugó los 90´) también convirtió un doblete y fue el principal responsable de la victoria del Brighton 3 a 2 sobre el Everton.

Quienes no tuvieron la misma suerte fueron Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía, ya que el Aston Villa cayó como visitante 1 por 0 frente el Brentford. Ambos fueron titulares y completaron los 90´. A pesar de la derrota, Buendía tuvo un gran partido, asistiendo a Ings en el primer gol y siendo el jugador que mas oportunidades creó (5), el que más gambetas completó (4) y el que más infracciones recibió (3). 

El Tottenham, por su parte, le ganó de visitante al Watford 1 a 0 con una breve participación de Giovani Lo Celso, quien no jugaba desde el 7 de noviembre. El volante rosarino Ingresó faltando 7 minutos para el final y completó el 100% de sus pases (11). Cuatro días más tarde, por la ida de las semifinales de la Copa de la Liga, su equipo perdió frente al Chelsea 2 por 0 y Giovani Ingresó al campo a los 80´. 

En España también se jugó La Liga durante el primer fin de semana del año y la Copa del Rey entre semana. Al igual que en Inglaterra, los argentinos tuvieron un rol clave.

En liga, el Atlético Madrid del “Cholo” Simeone cortó una racha de 4 derrotas al hilo, al vencer 2 a 0 al Rayo Vallecano con un Ángel Correa endiablado. El ex San Lorenzo, quien renovó en la institución madrileña hasta 2026, fue titular y convirtió un doblete. De esta manera, alcanzó los 10 goles producidos (6 goles y 4 asistencias) en 13 partidos como titular. Rodrigo De Paul, fue titular y terminó el encuentro amonestado. 

Otro encuentro que contó con presencia argentina fue el de Cádiz – Sevilla, el cual culminó con victoria 1 por 0 del visitante. Lucas Ocampos, Alejandro Gómez y Marcos Acuña fueron titulares. Justamente el gol llegó a través de un remate potente de Ocampos que fusiló a su compatriota, Jeremías Ledesma. “El Papu” Gómez fue reemplazado a los 86´, mientras que el “Huevo” Acuña fue el jugador con más recuperaciones (10). 

Luego, entre semana, se disputaron los 32avos de final de la Copa del Rey, donde el Atlético Madrid goleó 5 a 0 al Rayo Majadahonda. Rodrigo De Paul fue el único argentino titular, mientras que Ángel Correa ingresó en el comienzo del segundo tiempo y mantuvo su buen nivel, al asistir a Griezmann en el cuarto gol. 

El Sevilla también ganó, en este caso al Zaragoza por 2 a 0 con Ocampos, Gómez y Montiel de arranque. Ocampos fue importante al asistir a Rafa Mir en el segundo gol y terminó siendo reemplazado a falta de 8´ para el final. Montiel volvió a la titularidad luego de una lesión muscular y fue el jugador con más recuperaciones de balón (8). Por último, Guido Rodríguez fue titular en la victoria del Betis 3 por 0 sobre el Valladolid. El ex River tuvo un buen partido, fue amonestado y posteriormente reemplazado a los 87´. El Betis se cruzará con el Sevilla en octavos de final.

En Italia se jugó entre semana la liga, que contó con 4 partidos suspendidos por Covid, entre ellos, el del Inter – Bologna y Fiorentina – Udinese. A pesar de este inconveniente, se disputaron 6 encuentros entre los cuales se destaca el empate 1 a 1 en Turín entre la Juventus y el Napoli. Paulo Dybala fue suplente e ingresó para jugar los últimos 25 minutos. En ese lapso, dio 7 de 9 pases precisos, ganó 4 de 4 duelos y tuvo 4 recuperaciones de balón. “La Joya” no jugaba desde el 11 de diciembre.

El Hellas Verona, por su parte, venció como visitante 2 a 1 al Spezia con Giovanni Simeone desde el arranque. “El Cholito” volvió a tener un rol protagónico al asistir a Caprari en el primer gol de su equipo, para luego ser reemplazado a falta de 20´ para el final. De esta forma, se mantiene siendo el jugador argentino con mayor participación en goles en las 5 grandes ligas europeas con 15 (12 goles y 3 asistencias). Justamente, dicho rendimiento tuvo su recompensa, ya que Hellas Verona ha confirmado en sus redes sociales que Simeone se encuentra en la lista de convocados de Scaloni para disputar la próxima doble fecha de eliminatorias.

Siguiendo con el repaso, se detalla la actividad del reciente fin de semana del 8, 9 y 10 de enero.

Si bien en Inglaterra no hubo fecha de Premier League, se disputaron los partidos correspondientes a la tercera ronda de la FA Cup, donde Giovani Lo Celso volvió a tener actividad, ya que fue titular por primera vez bajo las órdenes de Antonio Conte. El mediocampista de la Selección respondió correctamente en la victoria del Tottenham 3 a 1 sobre el Morecambe, asistiendo a Kane en el tercer gol, para después ser reemplazado a los 88´. Él que también tuvo un buen rendimiento fue Manuel Lanzini, quien convirtió el primer gol de los dos que le marcó el West Ham al Leeds para vencerlo 2 a 0 en casa. Lanzini fue amonestado y reemplazado sobre el cierre del partido.

En España el ritmo no cesa y, tan solo 3 días después de los 32avos de final de la Copa del Rey, se jugó una nueva fecha de la liga, donde el Villarreal y el Atlético Madrid empataron en el Estadio de la Cerámica 2 a 2. Por el lado del local, Gerónimo Rulli y Juan Foyth completaron el encuentro mientras que, en la visita, Rodrigo De Paul y Ángel Correa jugaron de arranque. Este último sigue encendido y lo demostró al convertir un golazo desde mitad de cancha que sorprendió a un Rulli bastante adelantado. Correa jugó los 90’, mientras que De Paul fue reemplazado a los 62’.

En el Ramón Sánchez Pizjuán también hubo acción argenta en lo que fue la victoria del Sevilla 1 a 0 sobre el Getafe. Lucas Ocampos (amonestado), Marcos Acuña y Gonzalo Montiel jugaron todo el encuentro, mientras que Alejandro Gómez fue sustituido a segundos del cierre de este. Guido Rodríguez también fue titular para el Betis en el empate 1 a 1 frente al Rayo Vallecano.

En la Ligue One (Francia) se disputó el encuentro entre el Olympique Lyon y el París Saint Germain (PSG), equipo en el cual Mauro Icardi y Leandro Paredes fueron titulares. El delantero ex Inter de Milán jugó los 90’, mientras que Paredes fue reemplazado a 20’ del final. La historia terminó 1 a 1 y el PSG extrañó a Ángel Di María, quien no jugó por dar positivo de Covid. Lionel Messi, por su parte, se estaba terminando de recuperar del virus. 

Italia fue testigo de una fecha llena de goles y grandes encuentros, entre los que podemos destacar la victoria como visitante de la Juventus 4 a 3 sobre la Roma, donde Paulo Dybala, titular y capitán, convirtió el primer gol de la “vecchia signora” y jugó 82 minutos. Otro encuentro repleto de emociones fue la goleada 6 a 2 del Atalanta sobre el Udinese. José Luis Palomino y Juan Musso jugaron los 90’ para el vencedor, mientras que Nehuén Pérez y Nahuel Molina hicieron lo propio para el equipo derrotado. Por su parte, el Inter de Milán venció en el Giuseppe Meazza a la Lazio por 2 a 1. Lautaro Martínez, a quien el var le anuló un gol polémico, fue titular y sustituido a los 75’, mientras que Joaquín Correa fue suplente e ingresó para jugar los 15 minutos finales.  El último argentino en jugar fue Nicolás González, quien no pudo hacer nada para evitar la goleada que le propinó el Torino a su equipo, Fiorentina, 4 a 0. El ex Argentinos Jrs fue titular y reemplazado a los 78’.

En Alemania hubo liga, donde el Bayer Leverkusen empató como local 2 a 2 frente al Union Berlín. Lucas Alario ingresó los últimos 10 minutos, mas no tuvo mucha participación. Exequiel Palacios no concentró debido a una lesión sufrida en la espalda durante la semana.

En territorio portugués también hubo acción argentina, puesto que el Benfica venció 2 a 0 al Pacos de Ferreira con Nicolás Otamendi como capitán. El zaguero de la Selección jugó los 90’ y fue amonestado. Quien también ganó fue el Porto, 3 a 2 al Estoril como visitante y se mantiene puntero. Agustín Marchesín quedó relegado en la banca de suplentes. 

El arquero que sí tuvo acción fue Esteban Andrada en el Clausura mexicano, donde su equipo, el Monterrey, empató como local 0 a 0 con el Querétaro. El ex Boca tuvo 2 atajadas y un porcentaje de acierto en pases de 100% (29). 

Por último, mencionar que Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía fueron titulares en lo que fue la derrota del Aston Villa ante el Manchester United en Old Trafford por la tercera ronda de la FA Cup. De esta manera, los villanos quedaron eliminados de la competición mas antigua del mundo. “Dibu” disputó los 90’, mientras que Buendía fue reemplazado faltando 10 minutos para el final.

Compartir esta nota en