Causa ARCA: AFA denuncia "persecución política" y apunta al juez Amarante
20 de febrero de 2026
La entidad respondió al llamado a indagatoria, cuestionó la medida de prohibición de salida del país y defendió su situación fiscal.
Lo que tenés que saber
-
AFA aseguró que no registra deuda exigible por las obligaciones fiscales cuestionadas.
-
Sostuvo que el pago voluntario se realizó antes del vencimiento.
-
Denunció “aberración jurídica” en la decisión del juez Diego Amarante.
-
ARCA investiga una presunta apropiación indebida por más de $19.353 millones.
-
Se dictó prohibición de salida del país para Claudio Tapia y otros directivos.
La respuesta oficial de AFA
La Asociación del Fútbol Argentino difundió un comunicado “frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria”, luego de la denuncia impulsada por ARCA por supuesta retención indebida de aportes e incumplimiento impositivo.
En el texto, la entidad afirmó que “no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA”. También indicó que dichas obligaciones “fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”.
Además, remarcó que “el pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”.
Comunicado de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino.
— AFA (@afa) December 31, 2025
La única verdad, es la realidad.
? https://t.co/sSmwehRakD pic.twitter.com/kPe1djedjj
El eje del conflicto con ARCA
En otro tramo del comunicado, la AFA apuntó directamente contra el organismo recaudador. Señaló que “Pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”.
También dejó constancia de que “el llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”.
La causa investiga una presunta apropiación indebida de aportes por $19.353.546.843,85, vinculada a retenciones impositivas y de seguridad social que, según la denuncia, fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Desde la AFA sostuvieron que la deuda se encuentra cancelada y que el capital y los intereses derivados de eventuales demoras se abonaron dentro de los plazos correspondientes, rechazando cualquier tipo de “retención indebida”.
Prohibición de salida y nombres involucrados
En la resolución judicial, el juez Diego Amarante dispuso la prohibición de salida del país para:
-
Claudio Tapia
-
Pablo Toviggino
-
Cristian Malaspina (secretario general actual)
-
Gustavo Lorenzo (director general)
-
Víctor Blanco (ex secretario general)
La medida impacta sobre la agenda institucional y deportiva de la conducción de AFA, en un contexto que incluye compromisos internacionales.
La denuncia y el planteo sobre trato desigual
Dentro del comunicado, la entidad también cuestionó el alcance de la denuncia. Afirmó que “La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo”.
El planteo quedó formalizado en el marco de una causa que continúa en trámite y con presentaciones pendientes ante la Cámara de Apelaciones.



