Coapinto ignoró el pedido de Alpine y explicó por qué lo hizo en el GP de EE.UU.
20 de octubre de 2025
El piloto argentino tomó una decisión inesperada en pista y argumentó su accionar tras una tensa definición interna en el equipo.
Franco Colapinto desobedeció la orden de Alpine en Austin
Franco Colapinto volvió a quedar en el centro de la escena durante el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. En la recta final de la competencia, cuando restaban apenas dos vueltas para la bandera a cuadros, el piloto argentino tomó una decisión que sacudió el protocolo interno de su escudería.
En la vuelta 54 de las 56 pactadas, Colapinto circulaba en la 18ª posición, justo detrás de su compañero de equipo Pierre Gasly, quien marchaba 17°. Desde la radio oficial de Alpine, llegó una instrucción clara para ambos: "Bueno, amigos, necesitamos que mantengan posiciones".
FRANCO LEVANTA POLVOS EN ALPINE
— Formuleros (@formuleros_py) October 20, 2025
El argentino desobedeció la orden clara del equipo de mantener la posición final en el #USGP y el equipo sacó un comunicado para dejar en claro su molestia al respecto.
Resaltaron que cualquier instrucción desde los boxes es "definitiva" y que… pic.twitter.com/SzTEDkLSHO
La maniobra que modificó el cierre de carrera
Pese al mensaje directo del equipo, Colapinto tomó la determinación de no acatar la orden. Ejecutó una maniobra certera y logró superar a Gasly para quedarse con el 17° lugar. Esta decisión no pasó desapercibida y generó distintas reacciones dentro del ambiente de la Fórmula 1.
El piloto argentino se refirió a su accionar luego de la carrera y justificó su postura con una visión técnica de la situación: "Creo que hice lo correcto: iba mucho más rápido y él (Gasly) tenía gomas más viejas".
La explicación detrás del sobrepaso
Colapinto profundizó en el contexto de su maniobra al referirse a la presión que ejercía otro competidor sobre él: "Hice lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando (Gabriel) Bortoleto y pasarlo fue una forma de defenderme. Si yo no lo pasaba (a Gasly) probablemente Bortoleto nos habría pasado a los dos".
Con ese argumento, el argentino sostuvo que su decisión respondía a una necesidad estratégica dentro de la pista, más que a un acto de rebeldía.
Colapinto relativizó la polémica
Finalmente, el piloto de Pilar concluyó su análisis con una frase que buscó descomprimir la atención mediática: "Peleábamos por los puestos 17° y 18°: no tiene sentido discutir por estas cosas".



