Colombia ganó pero se quedó sin Mundial
29 de marzo de 2022
Como visitante, los "Cafeteros" vencieron por 1 a 0 a Venezuela, pero ante la victoria de Perú, quedaron sin chances de jugar el repechaje rumbo a Qatar.
¡Final en el Estadio Cachamay! ?
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 30, 2022
Colombia derrotó a Venezuela en Puerto Ordaz ?
?? 0 ? 1 ??
??? James RodrÃguez#EliminatoriasSudamericanas pic.twitter.com/UpN87kM4IE
Colombia derrotó esta noche por 1 a 0 y de visitante a Venezuela, pero no le alcanzó para llegar al repechaje del Mundial Qatar 2022 en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
En un encuentro disputado en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, el tanto de los dirigidos por Reinaldo Rueda lo marcó James RodrÃguez, de penal, en un segundo disparo ya que el primero que atajó Wilker Fariñez fue invalidado mediante VAR por adelantamiento del guardameta.
Venezuela salió fresca y sin presiones, mientras que Colombia tardó en acomodarse pero acusaba la presión, mientras que en las redes los ciudadanos colombianos manifestaban sus quejas contra lo que consideraban una formación demasiado cautelosa por parte de Reinaldo Rueda.
Con el paso de los minutos, Wilmar Barrios se acomodó y comenzó a robar pelotas para cedérselas a James RodrÃguez y a Luis DÃaz, mientras que Venezuela salÃa con rapidez dirigidos hacia Jefferson Soteldo y Salomón Rondón.
Hasta que a los 10 minutos, William Tesillo metió un buen desborde y lanzó un centro que le cayó a Luis Sinisterra, que enfrentó a Fariñez, le pegó paralelo a la lÃnea de gol y se fue por el fondo por una mala definición. Unos minutos después, ante un desborde de Sinisterra, Fariñez realizó una tapada fenomenal ante Luis DÃaz, a quien volverÃa ganarle un minuto después, ante otro remate del delantero del Liverpool.
Recién a los 18, Yangel Herrera capturó un mal despeje y le pego muy fuerte al segundo palo de David Ospina y la pelota se fue muy cerca del poste. El guardameta colombiano volvió a lucirse unos minutos después ante Rondón.
Venezuela presionó y empujo a Colombia contra Ospina, pero luego los de Rueda equilibraron hasta que a los 33 Venezuela contragolpeó, Rondón se sacó dos defensores de encima y definió muy mal ante Ospina.
A los 42 minutos, luego de un ataque de Colombia, Borré le ganó la posición a Hernández quien lo golpeo de una patada en el aductor, y luego de un par de minutos de retraso, el arbitro brasileño Wilton Sampaio concurrió al VAR y allà decidió cobrar penal.
James RodrÃguez ejecutó la falta a la izquierda de Fariñez, que arrojándose tapó muy bien. Pero el VAR intervino nuevamente ante el adelantamiento del guardameta y Sampaio resolvió que se volviera a ejecutar. James eligió nuevamente la izquierda de Fariñez y esta vez le pegó con más fuerza y más direccionado y convirtió para Colombia.
En el segundo tiempo, Venezuela decidió buscar el empate y con ese fin José Pekerman colocó a Jhon Murillo abierto como extremo derecho para alimentar a un Rondón que fue una pesadilla para el fondo cafetero.
Rueda también realizó cambios buscando aumentar la diferencia, pero Ospina y Fariñez ratificaron su condición de figuras del encuentro, ahogando un par de oportunidades más.
El tiempo fue transcurriendo y las noticias desde Lima, ratificaban que Perú iba al repechaje, mientras que Colombia lamentaba los puntos perdidos y la larga sequÃa goleadora que alcanzó los siete partidos, y que finalizó ante Bolivia.
La mirada de Pekerman era muy diferente, su trabajo es largo plazo y contempla la organización de los juveniles y mejoras en todo el fútbol de Venezuela de cara al Mundial 2026.
Colombia terminó la competencia en la sexta posición con 23 puntos, a uno de Perú -repechaje-, en tanto Venezuela acabó último con 10 unidades en 18 partidos, cuatro de los cuales fueron dirigidos por Pekerman (una victoria y tres derrotas).