Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas


06 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

por Octavio Petrich

La decisión obedeció a la negativa de los equipos europeos para ceder futbolistas

Con la decisión oficializada, quedan postergados los partidos de Argentina-Uruguay y Brasil-Argentina, previstos para el 26 de marzo en Santiago del Estero y el 30 del mismo mes en Recife, Brasil. En off, una fuente cercana al presidente de AFA Claudio Tapia le confió a Relatores que la decisión es "una pena", puesto que genera "una gran complicación para los calendarios que vienen".

A las 14:04 del sábado 6 de marzo, la CONMEBOL oficializó mediante una comunicación vía Twitter que "el Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo". Asimismo la publicación en esa red social aclara que: "La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos".

En relación a una reprogramación que contemple retomar la clasificatoria rumbo a la próxima Copa del Mundo, el ente que regula el fútbol sudamericano sostuvo que "la FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos".

Según A24.com, la medida se precipitó porque "FIFA no puede asegurar la presencia de los jugadores sudamericanos que juegan en equipos ingleses y alemanes". En ese sentido, en una nota publicada por ese medio se detalla que el lado del "querer jugar" lo lideraba Argentina, quien con Claudio Tapia a la cabeza "dejó en claro que con o sin europeos, hasta con un seleccionado local, estaba dispuesto a salir a la cancha", a lo que agrega que con Brasil a la cabeza, las asociaciones que pidieron la postergación son además Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú.

Del otro lado, y con la AFA como abanderada, son Uruguay, Ecuador y Bolivia quienes pretendían jugar "a como de lugar", inclusive con la posibilidad de presentarse con una selección conformada por futbolistas del medio local. Sin embargo, con un resultado de 6-4, finalmente el Consejo de CONMEBOL se inclinó por la postergación.

Opciones

Llegó la hora de armar escenarios hipotéticos y en principio, de las alternativas que se barajan, se especula con disputar esta doble fecha una vez finalizada la Copa América a disputarse en Junio en Argentina y Colombia, es decir que existirían chances concretas de que las fechas FIFA de septiembre y octubre, se transformen en una fecha triple.
 

Compartir esta nota en