Relatores

  • Copa América en llamas: "¡Genocida!", le gritaron a Bolsonaro


    11 de junio de 2021

    Compartir esta nota en

    En un clima extremadamente complejo desde lo político, social y sanitario, se viene la Copa América en Brasil.

    A pocas horas del inicio de la Copa América, el torneo continental por excelencia en el territorio americano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue increpado este viernes por un grupo de pasajeros que se encontraban en un avión de línea, y que le gritaron "genocida" cuando el mandatario se subió para saludarlos, en medio de una recorrida por el aeropuerto de Vitoria, al sureste del país.

    "¡Genocida!" y "¡Fuera Bolsonaro!" fueron algunas de las frases que dijeron las personas que estaban en la aeronave cuando ingreso el presidente, en un episodio que se viralizó por redes sociales.

    La reacción negativa con la que se encontró arriba del avión en el que ingresó, hizo que saludara a los pasajeros y se bajara rápidamente, ante una gran cantidad de gritos que exigieron su destitución, según informó Télam.

    Brasil tiene un bajo porcentaje de personas completamente vacunadas contra la Covid-19 (alrededor del 11% de la población) y una alta tasa de transmisión del virus, con la media de nuevos casos de la enfermedad por encima de 50.000 por día.

    "Fuera Bolsonaro", "Bolsonaro genocida" y "Vacunas ya" sdn algunas de las consignas que volverán a escucharse ante la próxima protesta convocada por los movimientos sociales para el sábado 19 de junio.

    En medio de todo este clima inestable, se jugará la Copa América. Cabe recordar que el jueves, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la realización de la Copa América en su país a partir del domingo, tras rechazar un pedido de suspensión impulsado por el diputado socialista Julio Delgado a raíz de la emergencia por la pandemia de covid-19.

    De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen sumó la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo.

    De esta forma, el máximo estamento judicial de Brasil decidió que se organice el torneo en el país en el que actualmente existe la mayor cantidad de contagios del mundo, y con una situación pandémica extrema. Brasil carga con 17 millones de contagios y casi 500.000 muertes por el Covid-19.

    El Partido Socialista Brasileño (PSB) argumentó que no existen las condiciones para la realización de la Copa. Así lo entendieron las máximas figuras de la selección de Brasil, y de otros elencos, que participarán del polémico torneo.

    En este contexto, la multinacional británica de bebidas destiladas Diageo, dueña del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y el gin Tanqueray, anunció hoy que retiró el patrocinio a la Copa América Brasil 2021, en "respeto" al momento actual de la pandemia de coronavirus. De esta sforma se sumó a la de la gigante mundial de cervezas Ambev y la tarjeta de crédito Mastercard.

    El diputado Julio Delgado, del PSB, había argumentado: "No podemos hacer eventos con 460 mil muertos (por la pandemia de coronavirus) en Brasil, el segundo país en el mundo".

    Por su parte, la Abogacía General de la Unión, en nombre de Jair Bolsonaro elaboró los argumentos para la realización del torneo. El ministro de Salud, Marcelo Quiroga, dijo -ante la Comisión Parlamentaria del Senado- que "están dadas todas las condiciones para la organización de la Copa América en nuestro país. No hay mayor riesgo de contagio del que hay en los partidos de las Eliminatorias o de las copas Libertadores y Sudamericana, porque se usa el mismo sistema de burbuja sanitaria para todos los equipos".

    Jugadores brasileños sugirieron la posibilidad de oponerse a la realización del certamen. Claudio Casagrande, ex futbolista "socio" del legendario Sócrates en la "Democracia Corinthiana" (un plantel autogestivo que a inicios de los 80 tomaba decisiones en conjunto en el equipo y se oponía a la dictadura) disparó: "Si los jugadores participan de la Copa son unos cobardes, sobre todo luego del apoyo popular que consiguieron".

    El inicio de la Copa América está pautado para el domingo 13 de junio, con los partidos Brasil-Venezuela (en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia) y Colombia-Ecuador (en Cuiabá).

    El debut de Argentina será el lunes 14, ante Chile, en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

     

    Compartir esta nota en