El fútbol femenino de ascenso: a la deriva y sin certezas


27 de abril de 2021

Compartir esta nota en

por Giovanna Asprea

La AFA no dio noticias sobre inicio de los campeonatos de ascenso aún y la incertidumbre de las futbolistas se acrecienta

El campeonato de ascenso del fútbol femenino no tiene fecha para su comienzo aún. La AFA sigue sin dar respuestas, mientras las jugadoras continúan a la espera de un torneo cuya preparación les demandó tiempo y dedicación.

Desde mediados de enero, cuando se definieron los ascensos, no hubo más novedades. Con escasa información oficial, las futbolistas se nutren de las noticias que se difunden en un grupo de whatsapp entre las capitanas de la B. 

Algunos de los clubes participantes del certamen mostraron su preocupación al respecto ya que la pretemporada, en la mayoría de los casos, tenía fecha de arranque a fines de abril, mientras que otras ni siquiera eso.

Uno de los principales obstáculos se presenta en el transporte de las futbolistas a raíz de las medidas de prevención decretadas por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus. Los móviles públicos están destinados a trabajadores esenciales y la situación complica a los planteles a la hora de dirigirse a los entrenamientos o jugar partidos.

En principio, las autoridades del fútbol femenino continúan en la búsqueda de una solución, pero sin dar detalles al respecto, sin voces oficiales.

Mientras tanto, la falta de un sorteo y un fixture que establezca días y horarios para los compromisos de los planteles deja en evidencia la ausencia de la Casa Madre en el tema.
 

Paula Álvarez, futbolista de Defensa y Justicia, en diálogo con Relatores, contó cuál es la situación y brindó un panorama de la actualidad de las jugadoras. 

¿Qué información tienen del torneo?
"La realidad es que no hay demasiado. No tenemos nada confirmado, solo comentarios. La fecha estimada era fines de abril, pero oficial no hay nada".

¿Cuáles fueron los primeros indicios para entender que no iba arrancar en la fecha pactada?
"Desde que terminó el reducido por el ascenso, y eso fue a mediados de enero. Entendimos que esto se podía retrasar a fines de abril porque Argentina era sede de la Libertadores femenina durante marzo. Pero desde la AFA nunca se bajó un fixture, no se realizó el sorteo, y ahora estamos a días de la fecha de inicio y no hay nada oficial".

¿Y ustedes, sin tener fecha ni ninguna comunicación oficial, cómo continúan su día a día?
"Tratamos de arreglarnos por nuestros medios. No somos esenciales y usamos lo menos posible el transporte público. Estamos a días de la fecha de inicio y no sabemos qué va a pasar con nosotras". 

Carolina Davidoff, de Vélez Sarsfield, también dio su parecer a Relatores sobre la situación.
"No tenemos novedades. Y el año pasado estuvimos en la misma situación. Una espera ascender de categoría y que se profesionalice todo, y dentro de esa profesionalización que el torneo sea más organizado, pero algunas cosas no cambian en AFA".
¿Cómo se sienten ante esta situación?
"Hay que tener paciencia. Como equipo y como club seguimos trabajando todos los días, dentro de lo que se puede en la situación que estamos viviendo. Queremos estar más preparadas que nunca para cuando comience el torneo. Por supuesto que esta incertidumbre no nos tiene bien, pero somos bastante fuertes, tenemos unión y las ganas de que esto pase pronto nos hace trabajar día a día".

Las futbolistas ansían tener respuestas desde la AFA para poder desarrollar su actividad. Disponer de la información básica y necesaria para organizar el presente y planificar el futuro de su torneo, correspondiente a distintas categorías del ascenso.

Compartir esta nota en