Escenas


15 de septiembre de 2022

Compartir esta nota en

por Ariel Scher

En un canal de televisión, Gerard Piqué está sentado entre los suplentes del Barcelona, que juega contra el Bayern Munich por la Liga de Campeones de Europa; en un canal muy próximo, pasan la Copa Davis, que organiza la empresa Kosmos, que es de Piqué.

2

El Bayern Munich es el campeón de Alemania y un club que sufrió particularmente al nazismo; el Eintracht Frankfurt, otro club alemán en la Champions, debutó venciendo al Olympique de Marsella, con sus ultras en la tribuna haciendo saludos nazis.

3

En una pantalla, el Milan, cuyo presidente de honor es el ex premier SIlvio Berlusconi, vence al Dínamo Zagreb apenas pasados tres días de que la candidata ultraderechista Giorgia Meloni, alguna vez ministra de Berlusconi, juntara una multitud en la ciudad y perfilara sus sólidas posibilidades de triunfar en los comicios del domingo 25 y volverse presidente; en muchos portales, la noticia reside en que seguidores del Dínamo pasean por las callen de Milán desparramando saludos nazis.

4

En una tribuna de hinchas del Bayern Munich, hay una pancarta que no habla de Alemania y sí de Inglaterra: "¿Partidos atrasados o suspendidos por la muerte de un monarca? Respeto a los fans"; en la transmisión televisiva y en los comentarios periodísticos, esa pancarta no tiene o casi no tiene presencia.

5

En otro duelo por la Champions, hinchas del Celtic de Escocia cuelgan una bandera que dice "Fuck the Crown"; en una canal de aire argentino, mientras esa bandera flamea sin cámaras de tevé europeas que le apunten, eligen largamente a los funerales de la Reina Isabel como noticia central de la tarde, igual que hace cinco jornadas y con periodistas que oscilan entre la conmoción y la solemnidad.

6

El adversario futbolístico del Celtic en esta fecha es el Shakhtar Donetsk, el equipo ucraniano que juega de local en Varsovia, o sea en Polonia, porque en Ucrania hay una guerra que se despliega, entre sus argumentos centrales, la disputa territorial por Donetsk; en un canal que está a cinco números, aseguran que las tropas rusas retroceden en esa guerra y se reagrupan en Donetsk.

7

Una nota de una página web detalla que la Unión Europea de Fútbol evalúa sanciones en torno del partido Niza-Colonia, por la Conference League, que no se pudo desarrollar el jueves 8 por enfrentamientos graves entre sectores de ambas hinchadas; a la hora en que es publicada esa nota, en un canal de televisión exponen actos brutales ocurridos en torno de las canchas argentinas y sostienen que brutalidades así son propias de la Argentina.

8

Otra página encabeza sus noticias deportivas con el robo a la casa de Thomas Muller, futbolista del Bayern Munich, mientras este competía frente al Barcelona; en esa página, dentro un espacio no dedicado al deporte, el eje, como casi siempre, es la inseguridad en la Argentina.

9

En un canal de la misma compañía que televisa los otros partidos de la Champions, el Real Madrid, campeón de Europa, vence en su cancha al Leipzig -de la firma Red Bull- horas después de haber presentado un balance anual que devela que en su tesorería hay 425 millones de euros, que su patrimonio neto es de 546 millones de euros, que facturó 721,5 millones de euros en el último año y que todas esas cifras tendrán un incremento drástico por el acuerdo con el fondo financiero de origen estadounidense Sixth Street -el que compró derechos televisivos del Barcelona, el dueño parcial de los San Antonio Spurs- para la explotación del reformadísimo estadio Santiago Bernabéu; en un medio especializado en negocios avisan, en simultáneo, que el Abierto de tenis de los Estados Unidos inyectó 720 millones de euros (un poquito menos que la facturación del Real Madrid) en la economía de Nueva York.

10

En otro canal de la misma corporación que televisa la Champions League en el sur de América, al Chelsea, que ya no le pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich sino a un multimillonario estadounidense, se le escapa la victoria frente al Salzburgo -que también es Red Bull-, pero cuentan que su propietario nuevo, Todd Boehly, que además maneja a un equipo de béisbol en su país de origen, no sólo despidió al técnico alemán Thomas Tuchel sino que apunta a quitarle el mánager futbolístico al París Saint Germain -que juega en Haifa también por la Champions- por una paga de 8 millones de euros al año; en un canal situado no tan cerca en la grilla, se notifica que en Buenos Aires, desde el viernes, el viaje en subte costará 42 pesos luego de un aumento del 40 por ciento.

11

Hay un hermoso cuento de Roberto Fontanarrosa que se llama "Escenas de la vida deportiva" en el que retrata un mundo dentro del que unos muchachos hablan y sudan respirando la atmósfera barrial del fútbol. Estas son otras escenas. Y otra vida. Y otro mundo.   

Compartir esta nota en