F1: un candidato, un regreso y un apellido ilustre en la temporada 2021
25 de marzo de 2021
El calendario 2021, que recupera las tradicionales fechas perdidas el año pasado por la pandemia de coronavirus, también tendrá cierre en Medio Oriente con el GP de Abu Dhabi.
Con el británico Lewis Hamilton como máximo favorito para renovar la corona, el español Fernando Alonso de regreso tras dos años de ausencia y la incorporación del alemán Mick Schumacher, hijo del legendario Michael, la Fórmula 1 dará comienzo este fin de semana en Bahréin a una temporada récord de 23 carreras.
El calendario 2021, que recupera las tradicionales fechas perdidas el año pasado por la pandemia de coronavirus, también tendrá cierre en Medio Oriente con el GP de Abu Dhabi (12 de diciembre), al que Hamilton espera llegar como máximo campeón histórico de la categoría.
El número 1 de la escudería Mercedes igualó en 2020 el récord de siete títulos en la F1 que era sólo propiedad de Michael Schumacher y ahora buscará su octavo campeonato para consagrarse como monarca absoluto de la estadística.
Hamilton, de 36 años, ya lidera otros registros históricos de la F1 en los rubros de carreras ganadas (95), pole positions firmadas (98), puntos acumulados (3.778) y podios obtenidos (165).
En la que podría ser su última temporada, tras renovar con Mercedes por apenas un año, el británico tendrá como máximo adversario al neerlandés Max Verstappen, líder del equipo Red Bull, que terminó tercero en los últimos dos Campeonatos Mundiales de Pilotos.
Una de las novedades más salientes de la campaña 2021 será la vuelta del español Alonso como volante de la escudería Alpine, nueva denominación del equipo Renault con el que obtuvo el bicampeonato 2005 y 2006.
La otra consiste en el desembarco de Mick Schumacher, de 22 años, campeón de la Fórmula 2 el año pasado, que ocupará una butaca del equipo Haas junto a otro debutante: el ruso Nikita Mazepin, de su misma edad y proveniente de idéntica categoría.
= MERCADO DE PILOTOS =
Los movimientos realizados por las distintas escuderías dejaron como noticia más resonante la salida de tetracampeón alemán Sebastian Vettel de Ferrari, que este año intentará dejar atrás los malos resultados de 2020.
La Casa de Maranello, que terminó sexta en la pasada Copa de Constructores, contrató al español Carlos Sainz Jr., con pasado reciente en McLaren pero también con antecedentes en Toro Rosso y Renault.
El australiano Daniel Ricciardo (31 años), un histórico de la división con diez temporadas sobre el lomo, fue fichado por McLaren y liberó el cupo que facilitó el retorno del asturiano Alonso.
Vettel encontró un nuevo lugar en Aston Martin (ex Racing Point) después del traspaso del mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien tras su muy buen 2020 (cuarto), dio el salto como segundo piloto Red Bull.
El tailandés Alexander Albon, que ocupaba ese lugar, permanecerá en el equipo austríaco pero como piloto de reserva.
El japonés Yuki Tsunoda, de 20 años, tercero en el último campeonato de la F2, será el tercer y último debutante la categoría reina como piloto AlphaTauri, escudería que cuenta con el mecánico argentino Nicolás Bianco.
Sólo tres de los diez equipos de F1 conservaron sus pilotos en relación al 2020: Mercedes -constructor hegemónico desde 2014, Alfa Romeo y Williams.
Mercedes: Lewis Hamilton (Gran Bretaña) y Valtteri Bottas (Finlandia).
Red Bull: Max Verstappen (Países Bajos) y Sergio Pérez (México).
Ferrari: Charles Leclerc (Mónaco) y Carlos Sainz Jr. (España).
McLaren: Daniel Ricciardo (Australia) y Lando Norris (Gran Bretaña).
Alpine: Esteban Ocon (Francia) y Fernando Alonso (España).
Aston Martin: Sebastian Vettel (Alemania) y Lance Stroll (Canadá).
AlphaTauri: Pierre Gasly (Francia) y Yuki Tsunoda (Japón).
Alfa Romeo: Kimi Raikkonen (Finlandia) y Antonio Giovinazzi (Italia).
Haas: Mick Schumacher (Alemania) y Nikita Mazepin (Rusia).
Williams: George Russel (Gran Bretaña) y Nicholas Latifi (Canadá).
= PAÍSES BAJOS Y ARABIA SAUDITA SE SUMAN AL CALENDARIO =
Entre las 23 fechas que compondrán la nueva temporada, además del regreso de las carreras tradicionales que no tuvieron lugar el año pasado por la pandemia, se añadieron los GP de Países Bajos y Arabia Saudita.
El primero de ellos tendrá lugar en septiembre y se correrá en el circuito de Zandvoort, que no alberga una carrera de F1 desde 1985. El último ganador allí fue Niki Lauda.
En tanto, el GP de Arabia Saudita se disputará en la ciudad de Yeda -está pendiente la homologación del circuito- como penúltima fecha de la temporada, el 5 de diciembre.
28 de marzo: GP de Bahréin (Sakhir).
18 de abril: GP de Emilia-Romagna (Imola).
2 de mayo: GP de Portugal (Portimao).
9 de mayo: GP de España (Montmeló).
23 de mayo: GP de Mónaco (Montecarlo).
6 de junio: GP de Azerbaiyán (Bakú).
13 de junio: GP de Canadá (Montreal).
27 de junio: GP de Francia (Paul Ricard).
4 de julio: GP de Austria (Spielberg).
18 de julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone).
1 de agosto: GP de Hungría (Hungaroring).
29 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
5 de septiembre: GP de Países Bajos (Zandvoort).
12 de septiembre: GP de Italia (Monza).
26 de septiembre: GP de Rusia (Sochi).
3 de octubre: GP de Singapur (Marina Bay).
10 de octubre: GP de Japón (Suzuka).
24 de octubre: GP de Estados Unidos (Austin).
31 de octubre: GP de México (Ciudad de México).
7 de noviembre: GP de San Pablo (Interlagos).
21 de noviembre: GP de Australia (Melbourne).
5 de diciembre: GP de Arabia Saudita (Yeda).
12 de diciembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina).