Franco Colapinto cerró último en la FP2 de Bakú y expuso la crisis de Alpine
19 de septiembre de 2025
El argentino completó 15 vueltas en el circuito callejero y terminó a más de dos segundos del mejor tiempo. Alpine no logra encontrar el balance del A525.
Viernes complicado para Colapinto en Bakú
Franco Colapinto completó 15 giros en la segunda tanda libre del Gran Premio de Azerbaiyán, pero los números lo ubicaron en el fondo de la tabla. Su vuelta más rápida fue de 1:43.322s, quedando a +2.029s del mejor tiempo de Lewis Hamilton. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, también estuvo lejos, pero terminó con +0.648s sobre el argentino.
En cuanto al ritmo medio, Colapinto giró entre 1:47.300s y 1:48.800s utilizando neumáticos medios, lo que reafirma el rendimiento limitado del Alpine A525 en un trazado urbano exigente como el de Bakú.
Balance difícil y baja carga aerodinámica
Colapinto conversó con los medios al final de la FP2 y analizó el bajo rendimiento del auto en esta pista: “Nos está costando mucho en esta pista con muchos baches y tanta curva lenta. No estamos encontrando el balance“, sostuvo.
El piloto también se refirió a la configuración aerodinámica del A525: “Es un poco el compromiso que tenemos y nos está costando”, dijo sobre el intento del equipo por compensar la falta de potencia en recta al reducir la carga aerodinámica. Esto, sin embargo, afecta el paso por curvas, donde el auto pierde agilidad.
?? ¡Palabras de Franco Colapinto post prácticas en Bakú!
— 43 ? (@ColapintoFiles) September 19, 2025
“Nos está costando mucho en esta pista con muchos baches y circuito callejero de tanta curva lenta.”
“Estamos muy muy lejos, así que a laburar para mañana.”
©?ESPN #AzerbaijanGP??
pic.twitter.com/ahIjGRo5Kz
Gasly, con mejoras leves; Colapinto pide más trabajo
El argentino también comentó sobre los ajustes realizados por su compañero: “Pierre [Gasly] hizo unos cambios que ayudaron un poco, mejoró en algunas cosas, hay que trabajar para mañana. Estamos muy, muy lejos, así que nada, a laburar para mañana“.
Mientras Gasly intenta pequeñas modificaciones para mejorar su rendimiento, Colapinto apunta a encontrar soluciones que permitan acercarse al pelotón.
Los tiempos de la FP2 en Azerbaiyán
-
Lewis Hamilton (Ferrari): 1:41.293
-
Charles Leclerc (Ferrari): 1:41.367 (+0.074s)
-
George Russell (Mercedes): 1:41.770 (+0.477s)
-
Kimi Antonelli (Mercedes): 1:41.779 (+0.486s)
-
Oliver Bearman (Haas): 1:41.891 (+0.598s)
-
Max Verstappen (Red Bull): 1:41.902 (+0.609s)
-
Liam Lawson (Racing Bulls): 1:41.989 (+0.696s)
-
Esteban Ocon (Haas): 1:42.167 (+0.874s)
-
Alexander Albon (Williams): 1:42.177 (+0.884s)
-
Lando Norris (McLaren): 1:42.199 (+0.906s)
-
Carlos Sainz (Williams): 1:42.255 (+0.962s)
-
Oscar Piastri (McLaren): 1:42.295 (+1.002s)
-
Isack Hadjar (Racing Bulls): 1:42.443 (+1.150s)
-
Yuki Tsunoda (Red Bull): 1:42.444 (+1.151s)
-
Gabriel Bortoleto (Stake): 1:42.561 (+1.268s)
-
Pierre Gasly (Alpine): 1:42.674 (+1.381s)
-
Lance Stroll (Aston Martin): 1:42.771 (+1.478s)
-
Nico Hulkenberg (Stake): 1:42.820 (+1.527s)
-
Fernando Alonso (Aston Martin): 1:42.967 (+1.674s)
-
Franco Colapinto (Alpine): 1:43.322 (+2.029s)