Relatores

La Corte Suprema de Brasil autorizó la Copa América


10 de junio de 2021

Compartir esta nota en

por Redacción Relatores

En medio de la pandemia del Covid-19, el máximo tribunal brasileño le dio visto bueno a la Copa América.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó hoy la realización de la Copa América en su país a partir del domingo, tras rechazar un pedido de suspensión impulsado por el diputado socialista Julio Delgado a raíz de la emergencia por la pandemia de covid-19.

De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron hoy en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen ya sumó la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo.

De esta forma, el máximo estamento judicial de Brasil decidió que se organice el torneo en el país en el que actualmente existe la mayor cantidad de contagios del mundo, y con una situación pandémica extrema. Brasil carga con 17 millones de contagios y casi 500.000 muertes por el Covid-19.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) argumentó que no existen las condiciones para la realización de la Copa. Así lo entendieron las máximas figuras de la selección de Brasil, y de otros elencos, que participarán del polémico torneo.

En este contexto, la multinacional británica de bebidas destiladas Diageo, dueña del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y el gin Tanqueray, anunció hoy que retiró el patrocinio a la Copa América Brasil 2021, en "respeto" al momento actual de la pandemia de coronavirus. De esta sforma se sumó a la de la gigante mundial de cervezas Ambev y la tarjeta de crédito Mastercard.

El diputado Julio Delgado, del PSB, había argumentado: "No podemos hacer eventos con 460 mil muertos (por la pandemia de coronavirus) en Brasil, el segundo país en el mundo".

Por su parte, la Abogacía General de la Unión, en nombre de Jair Bolsonaro elaboró los argumentos para la realización del torneo. El ministro de Salud, Marcelo Quiroga, dijo -ante la Comisión Parlamentaria del Senado- que "están dadas todas las condiciones para la organización de la Copa América en nuestro país. No hay mayor riesgo de contagio del que hay en los partidos de las Eliminatorias o de las copas Libertadores y Sudamericana, porque se usa el mismo sistema de burbuja sanitaria para todos los equipos".

Jugadores brasileños sugirieron la posibilidad de oponerse a la realización del certamen. Claudio Casagrande, ex futbolista "socio" del legendario Sócrates en la "Democracia Corinthiana" (un plantel autogestivo que a inicios de los 80 tomaba decisiones en conjunto en el equipo y se oponía a la dictadura) disparó: "Si los jugadores participan de la Copa son unos cobardes, sobre todo luego del apoyo popular que consiguieron".

El inicio de la Copa América está pautado para el domingo 13 de junio, con los partidos Brasil-Venezuela (en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia) y Colombia-Ecuador (en Cuiabá).

El debut de Argentina será el lunes 14, ante Chile, en el Nilton Santos de Río de Janeiro.

 

Compartir esta nota en