Lautaro Martínez y Joaquín Correa "Supercampeones" en Italia
17 de enero de 2022
En menos de 15 días, dos argentinos ya gritaron campeón en un 2022 clave para la Selección Argentina. Además, jugadores como Alejandro Gómez, Nicolás González, Paulo Dybala y Emiliano Buendía se lucieron y fueron figuras en sus equipos, demostrando sus ganas de estar en Qatar.
Comenzamos por lo sucedido entre semana, ya que en Inglaterra hubo acción, tanto por la Premier League como por la Copa de la Liga. El West Ham venció como local 2 a 0 al Norwich en un encuentro postergado de la fecha 18. Manuel Lanzini fue titular, completó los 90’ y tuvo un buen rendimiento, terminando el partido siendo el jugador con más pases completados (71). Giovani Lo Celso es otro argentino que fue titular, en este caso en la derrota 1 a 0 de su equipo, el Tottenham, frente al Chelsea por la vuelta de las semifinales de la Copa de la Liga. El ex Rosario Central fue reemplazado a los 71’ y su equipo quedó eliminado de la competición.
En Italia también se disputaron distintas competencias como la Supercopa Italia y la Copa de dicho país. En la primera se enfrentaron los campeones de la pasada liga y copa respectivamente, es decir, Inter y Juventus. Fue victoria 2 a 1 del Inter, que contó con Lautaro Martínez desde el inicio. “El Toro” empató el encuentro de penal y fue sustituido a falta de 15’ para el final. Joaquín Correa fue suplente e ingresó a los 76’, mientras que, por el lado de la “Vecchia Signora”, Paulo Dybala también fue parte de los relevos y, al igual que Correa, entró a los 76 minutos.
Por los octavos de final de la Copa Italia, la Fiorentina goleó 5 a 2 al Napoli con Nicolás González como titular. Si bien no convirtió, el argentino tuvo un buen partido, siendo el jugador con más faltas recibidas (6) y con más duelos ganados (10/19). El otro encuentro disputado fue la victoria en casa del Atalanta 2 por 0 sobre el Venezia. En dicho enfrentamiento, Juan Musso y José Luís Palomino fueron titulares para el local y jugaron los 90 minutos.
Para concluir con Italia, repasamos lo sucedido en liga el fin de semana del 14, 15 y 16 de enero. La Juventus, que venía de perder la final de la Supercopa en la semana, se recuperó y venció 2 a 0 al Udinese con Paulo Dybala como titular y capitán. “La Joya” generó polémica ya que convirtió el primer gol del partido y, en el festejo, miró fijamente al palco donde se encontraba Pavel Nedved (vicepresidente del club). Recordemos que, en las últimas horas, se habló mucho sobre la posible salida del jugador de la institución. Por otro lado, con Giovanni Simeone como titular, el Hellas Verona venció en condición de visitante 4 a 2 al Sassuolo. “El Cholito” no marcó goles y salió reemplazado a los 68 minutos. Si hablamos de goleadores hay que mencionar nuevamente a Lautaro Martínez, quien fue suplente y jugó 10 minutos en el empate del inter 0 a 0 como visitante frente al Atalanta. Joaquín Correa también comenzó como relevo e ingresó a los 67’. Por el lado del local, Juan Musso fue clave para mantener la vaya invicta con sus atajadas y José Luis Palomino fue amonestado. Ambos fueron titulares y completaron los 90’.
En España se disputaron las semifinales de la Supercopa, donde el Atlético Madrid quedó eliminado al caer 2 a 1 frente al Athletic Bilbao. Ángel Correa fue titular y luego reemplazado a los 71’, mientras que Rodrigo De Paul fue suplente e ingresó a los 51’.
Dos días mas tarde, por los octavos de final de la Copa del Rey, se jugó el derbi sevillano, el cual estuvo repleto de polémica. Estoy hablando de Betis – Sevilla, donde Guido Rodríguez y Germán Pezzella fueron titulares en el local, mientras que Alejandro Gómez, Lucas Ocampos y Gonzalo Montiel lo fueron para el visitante. “El Papu” abrió el marcador con un golazo desde afuera del área y, minutos más tarde, Nabil Fekir lo empató con un gol olímpico en los últimos minutos del primer tiempo. Luego del empate, un espectador del Betis arrojó un objeto que impactó en la cabeza de un jugador del Sevilla y el partido se tuvo que posponer para el día siguiente y a puertas cerradas. Finalmente, terminó siendo victoria para el Betis por 2 a 1. Guido Rodríguez terminó siendo el jugador con más recuperaciones (10) y con más duelos ganados (15/18), mientras que por el lado del Sevilla, Ocampos terminó el partido amonestado, Gonzalo Montiel salió faltando 1 minuto para el cierre y Marcos Acuña, quien fue suplente, jugó todo el segundo tiempo.
Durante el fin de semana también hubo Premier League en Inglaterra y, por ende, presencia argentina. Uno de los partidos mas atractivos de la fecha sin dudas fue el empate 2 a 2 del Aston Villa y el Manchester United en el Villa Park. Por el lado del local, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía fueron titulares. “El Dibu” falló en el primer gol de la visita, ya que se le escurrió entre las piernas un remate, no tan potente, de Bruno Fernández. Quien no tuvo fallas fue Emiliano Buendía, ya que fue el jugador con más pases en campo rival (32), más duelos ganados (11/13) y quien más oportunidades creó (4). Otro argentino que nuevamente dejó buenas impresiones fue Manuel Lanzini, quien no pudo evitar la derrota del West Ham 3 a 2 frente al Leeds. El ex River, quien jugó los 90’ y fue amonestado, terminó el encuentro siendo el jugador con mas duelos individuales ganados (10/13). Alexis Mac Allister, quien tiene serias chances de ser convocado para la próxima doble fecha de Eliminatorias, fue titular en el empate 1 a 1 del Brighton contra el Crystal Palace.
En Francia, el Paris Saint Germain (PSG) ratificó su liderazgo al vencer 2 a 0 al Stade Brest en el Parque de los Príncipes. Tanto Mauro Icardi como Ángel Di María fueron titulares y salieron reemplazados en el complemento, mientras que Leandro Paredes fue suplente e ingresó a falta de 10 minutos para el final. Lionel Messi no concentró y se estima que tampoco viajará con la Selección Argentina para jugar frente a Chile y Colombia. Recordemos que el astro se esta terminando de recuperar de lo que fue su contagio de Covid 19.
En Alemania no hubo argentinos de Selección, ya que Lucas Alario fue suplente y no vio minutos en lo que fue la victoria del Bayer Leverkusen sobre el Borussia Monchengladbach por 2 a 1. Por otro lado, Exequiel Palacios sigue ausentándose debido a un golpe sufrido en la espalda semanas atrás.
En cambio, en Países Bajos si se hicieron presentes los soldados de Lionel Scaloni, ya que en la victoria 3 a 0 del Ajax sobre el Utrech, Lisandro Martínez fue titular y salió reemplazado a los 70’, mientras que Nicolás Tagliafico estuvo en el banco de suplentes y entró para jugar los últimos 5 minutos.
En la Liga NOS (Portugal), el Benfica se aleja cada vez mas de la cima de la tabla de posiciones debido a que volvió a dejar puntos en el camino. Esta vez, en el empate como local 1 a 1 frente al Moreirense, encuentro en el que Nicolás Otamendi fue titular y capitán. Además de ser amonestado, el zaguero de la Selección protagonizó un blooper junto con su compañero Gilberto al intentar rechazar el balón de su área, acción que culminó en el gol de la visita. El que sí logró obtener los 3 puntos fue el Porto en su visita al Belenense, en una goleada 4 a 1. Agustín Marchesín fue nuevamente suplente.
En el Clausura mexicano el Monterrey goleó 4 a 0 al Necaxa y uno de los responsables fue Maximiliano Meza, quien además de jugar los 90 minutos, convirtió el segundo gol y fue la figura del encuentro. Por su parte, Esteban Andrada también fue titular y volvió a mantener la valla invicta.
Finalizamos con lo sucedido el día lunes 17 de enero, fecha en la que se terminó de jugar la jornada 22 de la liga italiana. En primer lugar, el Bologna cayó como local 2 a 0 ante el Napoli y sus deseos de clasificar a la Europa League son cada vez más lejanos. Nicolás Domínguez fue suplente e ingresó a los 52 minutos. A quien le tocó ser titular es a Nicolás González, en lo que fue la goleada 6 a 0 de la Fiorentina al Genoa en el Artemio Franchi. El delantero argentino jugó 70 minutos (fue sustituido) y realizó 32 pases precisos con un 88,9 % de efectividad.
La última novedad de este lunes fueron los premios “The Best”, donde la FIFA le entregó el Premio Puskas (mejor gol del año) a Érik Lamela por su golazo de rabona, jugando para el Tottenham, frente al Arsenal el 14 de marzo del 2021.