Perú ganó ante Ecuador en un partido intenso


08 de junio de 2021

Compartir esta nota en

por Redacción Relatores

Como visitante, el elenco de Gareca se llevó los tres puntos; mientras que el de Alfaro no consiguió nada de esta doble fecha de eliminatorias.

Ecuador y Perú se enfrentaron en Quito en el primer cotejo por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. 

Formaron de la siguiente manera:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga y Pervis Estupiñán; José Carabali, Jhegson Méndez y Moisés Caicedo; Ángel Mena, Jordy Caicedo y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram y Marcos Johan López; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; Christian Cueva y Sergio Peña; André Carrillo y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Ambos equipos llegaban de sendas derrotas (Ecuador ante Brasil y Perú versus Colombia). Durante los primeros 20 minutos, Perú se mostró más agresivo que el local, al tiempo que Alfaro se desesperaba desde el banco de suplentes para despertar a sus jugadores.

Hasta los 29 minutos, poco se habían lastimado, y apenas amenazado con aproximaciones a las que les faltó la puntada final. Sobre el final del primer período, a Ecuador no le salían las cosas, Alfaro se desgañitaba, mientras que el Tigre ordenaba, y Perú aparecía como levemente más asentado.

A los 41 avisó Carrillo, quien conectó un balón que se perdió por encima del larguero. Minutos después, el local respondió con un ataque escalonado, aunque la definición de la jugada dejó un sabor amargo. Así se extinguió la primera mitad, con pocas intenciones, menos fútbol, y sobradas demostraciones de nervios y presión por obtener un resultado positivo, aunque sin audacias.

Para el complemento, y con la presión de la clasificación a cuestas, Alfaro -disconforme con su equipo- realizó tres cambios de golpe. El objetivo era el de despertar a un equipo sin agresividad ni movilidad ofensiva. Por su parte, Gareca decidió ajustar los engranes de sus hombres en cancha hasta entonces. 

A los 3 minutos llegó la primera emoción: salto de Noboa (uno de los ingresados), cabezazo, una mano de brazo recogido -de Tapia-, y penal para Ecuador. Tras la revisión del VAR, el uruguayo Esteban Ostojich decidió dar marcha atrás con su fallo primitivo, y tras cinco minutos de deliberaciones, proseguía el placard en cero.

Gallese vio pasar el balón junto al palo, a los 14 minutos, cuando parecía que caía por primera vez su valla, ante un remate fuerte y rasante de Gonzalo Plata. Y en una contra cuasi inmediata de Perú, el equipo de Gareca hizo estallar el marcador con un gol de Christian Alberto Cueva Bravo, tras la habilitación de Gianluca Lapadula, aprovechando un error defensivo insólito del equipo local, y particularmente de Perlaza.

Ecuador -entonces- decidió quemar sus cinco cambios: Carabali y Mena, afuera. Cancha para Fidel Martínez y Damián Díaz. A partir de allí intensificó el ataque. Llegaba con precisión casi hasta abajo del arco. Pero la estocada final no aparecía, y Perú seguía al frente.

A los 30 minutos el partido mostraba a un Ecuador completamente volcado al ataque, y a la visita, agazapado, tratando de conseguir alguna contra, como ocurrió con el gol de Cueva. A los 35, entre Plata y Damián Díaz arremetieron contra Gallese en lo que fue un virtual pelotón de fusilamiento futbolístico. El arquero salió airoso y salvó al equipo peruano. 

Cuando más atacaba Ecuador, a los 42 llegó el segundo de Perú, tras una gran jugada de Luis Advíncula. Nada ya podía hacer enojar más a Alfaro y a la vez, hacer más feliz a un angustiado Tigre Gareca. Cuando parecía que la cortina de bajaba, Gonzalo Plata le puso picante al partido, convirtiendo para Ecuador. Con el partido dos a uno en favor de la visita, la pierna se hizo más fuerte que nunca, y el peruano Pedro Aquino vio la tarjeta amarilla. De inmediato fue Noboa quien sacó un nuevo remate contra el arco de Gallese, pero el disparo salió desviado. 

La incesante presión ecuatoriana, ya en el eterno tiempo de descuento -a causa del VAR- ponía en jaque a los dirigidos por Gareca, pero no alcanzó la arena del reloj. Perú se llevó una angustiosa victoria desde Ecuador, el equipo dirigido por Alfaro que no cosechó puntos en esta doble fecha de eliminatorias. 

Compartir esta nota en