¿Qué deporte argentino queremos?


13 de marzo de 2022

Compartir esta nota en

Por Emiliano Ojea

Cuando algo resulta relevante desde la gestión pública es usual escuchar la expresión “debería ser una política de Estado”. En la jerga politológica, una política de Estado no es la mera voluntad –plasmada en hechos– de un gobierno o un sector político. Esto, en todo caso, podría considerarse una “política de gobierno”. Por el contrario, una política de Estado hace referencia a una medida surgida de un consenso transversal a las identidades políticas y partidarias. Esto, lejos de responder a una definición políticamente correcta, es vital para que una ley o medida pueda trascender a los gobiernos de turno.

Este es uno de los puntos nodales en los cuales residen muchos de los déficits de las políticas deportivas en nuestro país. No logramos articular acuerdos que perduren, porque no los erigimos a partir de amplios consensos, no solo políticos sino también entre los actores involucrados. Es evidente que no se trata de un problema exclusivo de la política, sino que como sociedad tenemos serios problemas para alcanzar acuerdos básicos y puntos en común que nos permitan avanzar de cara al futuro, el deporte no es exento a esta realidad.

Como contrapartida de esta incapacidad, las mezquindades políticas, económicas y sociales son las que funcionan como un caldo de cultivo para una política deportiva desarticulada, desvirtuada y condenada a la atrofia y el fracaso colectivo.

Sin embargo, el deporte siempre está ahí, esperando que asumamos el desafío de dialogar y construirlo entre todos.

Tal como comienza Osvaldo Arsenio su libro “Cómo se forma un atleta” (2008), propongo tomarnos un tiempo para conversar del pasado, del presente, pero sobre todo del futuro del deporte argentino. Se trata de un futuro hacia el que ya estamos transitando con interesantes y valiosas experiencias, pero en el cual, sin duda, tenemos que seguir trabajando si queremos torcer la historia que parece repetirse en una suerte de eterno loop. En definitiva, propongo ofrecerles a las y los lectores generar un espacio de diálogo constructivo y propositivo, mirando al deporte desde una perspectiva integradora, inclusiva, diversa y multifacética, para pensar posibles canales que faciliten su fortalecimiento y desarrollo.

Hay que recurrir a experiencias de otros países, partiendo de sus déficits, pero sobre todo haciendo hincapié en sus resultados positivos. El objetivo de esto no remitirá a la pretendida y errónea intención de extrapolar “recetas”, sino de priorizar entender cuáles eran los diagnósticos de la realidad que afrontaron en cada país, cómo resolvieron los desafíos y obstáculos que se les plantearon, y qué resultados obtuvieron a partir de las políticas deportivas diseñadas y finalmente adoptadas, para tener de esta forma un panorama más nutrido de las posibles y diversas herramientas a nuestra disposición.

Debemos generar un proceso de formación deportiva que priorice contener a las y los deportistas y no dejarlos librados a su suerte o su espíritu de supervivencia. En ese camino de formación, destaco la experiencia del deporte universitario como un incipiente paradigma en nuestro país, el cual ya está generando nuevos deportistas con el proyecto “Doble Carrera” (estudiar y hacer deportes); así como también destacar el rol de los clubes en la formación de las identidades argentinas y el de las federaciones deportivas.

El desafío es generar un deporte fortalecido y construir un nuevo sistema deportivo argentino, más solidario, inclusivo y comprometido con los buenos resultados colectivos.

Entiendo el deporte como un derecho inalienable de las personas, así como también una herramienta de inclusión social y educativa que colabora en el acercamiento de la comunidad y en su integración. Pero también sostengo que es un factor productivo con un potencial extraordinario poco explotado, que genera miles de empleos, oportunidades de vida y un movimiento económico que desborda los límites de lo estrictamente deportivo.

Y vos, ¿cómo lo entendés?

—-

Emiliano Ojea 
TW @emiojea
Presidente de Federación del Deporte Universitario Argentino @FeDUArgentina.
Comité Ejecutivo de International University Sports Federation @FISU
Consejero del Comité Olímpico Argentino @prensaCOA
Autor del Libro: Jugar en Equipo. Deporte+Educación=Movilidad Social Ascendente

Compartir esta nota en