Racing deberá pagar 200 mil dólares por la multa que le impone Conmebol


21 de noviembre de 2025

Compartir esta nota en

Además el conjunto de Avellaneda disputará tres partidos internacionales sin público en el 2026.

Sanción confirmada por la Conmebol

En el momento exacto en el que el plantel salió a disputar la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores contra Flamengo, Racing quedó expuesto a un castigo relevante. La institución encendió grandes cantidades de pirotecnia para generar impacto en la previa del duelo que terminó 0 a 0.

Poco más de tres semanas después de ese cruce en el Cilindro de Avellaneda, la Unidad Disciplinaria de Conmebol oficializó la resolución por dos infracciones calificadas como graves: reincidencia en el uso de fuegos artificiales —práctica similar durante la Sudamericana 2024— y un episodio de racismo en las tribunas.

Partidos sin público y restricciones de aforo

El equipo dirigido por Gustavo Costas deberá disputar sus primeros tres compromisos internacionales del próximo año a puertas cerradas. También afrontará un cuarto encuentro con aforo limitado, sin llegar al 100% de la capacidad habitual.

En principio, Racing cumplirá esta medida en la Copa Sudamericana, certamen al que accedió por la tabla anual de la Liga Profesional. Si el equipo obtiene el Torneo Clausura, aplicará la sanción en la Copa Libertadores. En cualquier escenario, la totalidad de la fase de grupos se desarrollará sin presencia de público y los octavos de final con cupos reducidos.

La casa madre del fútbol sudamericano aplicó además una multa de 200.000 dólares estadounidenses, monto que se descontará del premio final correspondiente a los derechos televisivos.

Situación del Cilindro a nivel local

La determinación llegó pocos días después de que Aprevide levantara la suspensión del estadio para los playoffs del Torneo Clausura. Esa medida permite que los hinchas de Racing asistan al cruce de octavos de final frente a River. Si ambos procedimientos se relacionan con la pirotecnia del pasado 29 de octubre, cada sanción corresponde a un ámbito distinto. La entidad ya completó la penalización local, mientras que el año próximo deberá cumplir en el plano internacional.

Antecedente de 2024

En 2024, luego de lo sucedido en el Estadio Presidente Perón durante la semifinal de la Sudamericana, CONMEBOL multó a Racing con US$140.000 y lo obligó a disputar a puertas cerradas su primer partido de la Libertadores 2025 ante Bucaramanga. Una medida menor en comparación con la dictada recientemente.

Compartir esta nota en