Refundar el Deporte Argentino


10 de julio de 2024

Compartir esta nota en

Por Emiliano Ojea

El mayor problema que enfrentamos es que el Deporte Argentino no tiene un sistema estructurado. Carecemos de una planificación estratégica coherente, no disponemos de políticas universales aplicables y, aún más grave, las leyes existentes, pasan los gobiernos y no se implementan. La ejecución del presupuesto, ya deteriorado, apenas beneficia a un sector, lo que resulta insuficiente para el desarrollo deportivo integral.

Estas últimas semanas la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, citó a presidentes de Clubes, Federaciones, Comité Olímpico Argentino (COA), Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Confederación Argentina de Deportes (CAD) y reconocidos deportistas a brindar su mirada del estado de situación del Deporte Argentino. Este espacio de reflexión y debate dejó en claro un punto crucial: el Deporte Argentino necesita ser refundado.

El mayor problema que enfrentamos es que el Deporte Argentino no tiene un sistema estructurado. Carecemos de una planificación estratégica coherente, no disponemos de políticas universales aplicables y, aún más grave, las leyes existentes, pasan los gobiernos y no se implementan. La ejecución del presupuesto, ya deteriorado, apenas beneficia a un sector, lo que resulta insuficiente para el desarrollo deportivo integral.

A días de los Juegos Olímpicos #Paris2024, el deporte amateur toma visibilidad y se percibe claramente la falta de financiamiento que hemos sufrido en los últimos seis años, particularmente debido a la pérdida de la autonomía financiera del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Este contexto ha llevado a que cualquier gran logro de nuestros deportistas sea visto como un "milagro argentino", una expresión que recientemente detalló, el entrenador de la Selección Femenina de Voley y medallista olímpico Daniel Castellani, con precisión.

Construcción Colectiva y Sustentabilidad

La única manera de mejorar el Deporte Argentino es refundar el sistema desde sus cimientos. Necesitamos leyes construidas por y para todos los sectores involucrados en el deporte, que tengan una sustentabilidad a largo plazo, con una perspectiva federal, inclusiva y educativa. Estas leyes deben abarcar desde la base, que son los clubes y la enseñanza del deporte en la escuela, hasta el apoyo al deporte federado, al deporte universitario y al de alto rendimiento; acompañado por una visión del deporte como una industria y un plan de desarrollo de infraestructura deportiva de calidad. Para no volver a fracasar, será crucial que estas leyes y ese plan estratégico se cumpla, se evalúe y se audite su ejecución de manera constante.

En mi libro “JUGAR EN EQUIPO: Claves para transformar la realidad desde el deporte”, abogo por un enfoque colectivo y políticas a largo plazo. La integración de las escuelas, los clubes, las federaciones y las universidades es fundamental para desarrollar un sistema deportivo sustentable. “El círculo virtuoso del deporte: escuela, club, federación y universidad”, es de suma importancia para un desarrollo armónico y sistémico del deporte en nuestro país.

Políticas Federales, a Largo Plazo y Compromiso Estatal

La refundación del Deporte Argentino debe incluir una planificación a mediano y largo plazo, con una distribución equitativa de los recursos del ENARD y de la Secretaría de Deportes, priorizando una planificación estratégica que nos permita obtener mejores resultados deportivos.

El desafío es pensar políticas de estado que perduren en el tiempo y que toda la dirigencia deportiva se comprometa a acompañarlas y defenderlas ante los cambios de gobierno. Esto implicará que no solo defiendan a su sector, sino que a todo el sistema y esto nos permitirá desarrollar políticas universales desde la base del deporte al Alto Rendimiento.

Argentina nunca podrá pasar del "milagro deportivo" a ser una potencia deportiva, si no se logra establecer un Sistema Deportivo Argentino constante, transparente y sostenible para los próximos ocho años. Necesitamos conformar una alianza entre todas las Federaciones Deportivas, el Sistema Educativo y Universitario, promoviendo competencias internacionales y la enseñanza de nuestros deportes en todos los establecimientos educativos.

Además, es fundamental trabajar junto a los gobiernos provinciales y municipales para invertir en la organización de eventos nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo deportivo, el turismo deportivo y generen un impacto económico positivo en nuestro país.

Apoyar a las Federaciones Provinciales y a los Clubes con formación dirigencial y capacitaciones de planificación estratégica, es crucial para la regulación y el fortalecimiento de las entidades deportivas. Llevar nuestras propuestas a todo el país y conformar mesas de debate para construir un mejor Deporte Argentino es una tarea que debemos abordar con seriedad y compromiso.

Conclusión

A días de los Juegos Olímpicos #Paris2024, debemos tener respeto y admiración por nuestros deportistas y entrenadores que nos van a representar. Sabemos que darán todo para dejar a Argentina en lo más alto.

Refundar el Deporte Argentino es una necesidad imperiosa, podremos lograr un sistema deportivo más justo, inclusivo y exitoso para todos, si jugamos en equipo y abrimos más canales de debate entre quienes formamos parte del ecosistema del deporte; la única discusión que se pierde es la que no se da, tenemos darla.

***
 

Emiliano Ojea

Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino

Consejero del COA y la CAD

Compartir esta nota en