Relatores

  • Salió Pelota de papel 4: cuando los deportistas escriben


    02 de junio de 2021

    Compartir esta nota en

    por Redacción Relatores

    Sabatini, Ginóbili, Conte, Maravilla Martínez, Pareto, Aycega, Sorin, Oberto, 41 historias escritas por deportistas de la Argentina en un solo libro.

    ¿Gabriela Sabatini y Manu Ginóbili en el mismo libro?, ¿Hugo Conte y Maravilla Martínez en el mismo libro?, ¿Paula Pareto y Magdalena Aycega en el mismo libro?, ¿Santiago Lange y Roberto Fabián Ayala en el mismo libro? ¿Juan Pablo Sorin y Fabricio Oberto en el mismo libro?, ¿Javier Mascherano y Vanina Correa en el mismo libro?, ¿los hermanos Simonet y Luciana Aymar en el mismo libro? ¿hay 41 historias escritas por deportistas de la Argentina en un solo libro? Sí, tal cual, como suena y como resuena. Acaba de desembarcar en las librerías Pelota de papel 4, una obra colectiva y conmovedora que reúne textos que hacen que el deporte y la literatura afinen la misma música.

    "Hoy los invito a disfrutar estos escritos surgidos de los deportistas de mi país, que hicieron y marcaron una huella con mucho esfuerzo y mucho compromiso. Llegó el tiempo de conmovernos, de nuevo, con las historias que habitan en el corazón de atletas muy nuestros. El camino, esta vez, es un libro solidario. El camino siempre es el deporte", expresa Sabatini, autora del prólogo general de un volumen en el que, a su vez, cada cuento tiene su prologuista -deportistas, escritores, escritoras, periodistas- y su dibujo elaborado por cracks de las artes plásticas.

    Pelota de papel es un proyecto concebido por gente del fútbol de Argentina y de Uruguay. Sebastián Domínguez, Mariano Soso, Agustín Lucas y Jorge Cazulo lo concibieron y el fruto fue el encadenamiento de Pelota de papel 1 (2016), Pelota de papel 2 (2018), Pelota de papel 3 (2019, con textos de futbolistas mujeres, más prólogos y dibujos también de mujeres). El productor general de esta movida es el periodista Juanky Jurado, quien manifiesta: "En cualquier tiempo de la historia, promover la lectura y promover el deporte nos parecen fines valiosos. Acá los enlazamos. Y lo hacemos con el sentido de un sueño colectivo. Siempre se trata de iniciativas en las que participa mucha gente. Antes de la pandemia, llevamos los libros e hicimos lecturas en clubes, en pensiones, en cárceles, en escuelas primarias y secundarias, en teatros y en las calles. Recorrimos muchos sitios. Siempre es una alegría". Otra dimensión notoria de Pelota de papel es que todos los participantes donan sus derechos de autor con propósitos benéficos.

    La intervención de Ginóbili surge en la contratapa: "Es importantísimo acercar a los chicos tanto al deporte como a la lectura. Dos herramientas fundamentales para entender lo que pasa a nuestro alrededor y lo que nos pasa. Para crecer sanos física y mentalmente. Por eso aplaudo iniciativas como esta. Deporte, lectura y aprendizaje para los más jóvenes de la mano de la pluma de los deportistas que ellos admiran y celebran".

    Pelota de papel 4 ya va de mano en mano y de ojos en ojos. Sólo se trata de leerlo. Y de disfrutarlo.

    Compartir esta nota en