Relatores

  • Salud dispuso el aislamiento del plantel de Boca durante 7 días


    21 de julio de 2021

    Compartir esta nota en

    La cartera sanitaria nacional definió la medida luego de los hechos acontecidos ayer tras el partido con Atlético Mineiro.

    El Ministerio de Salud de la Nación informa que dispuso el aislamiento por siete días del plantel de Boca Juniors que llegará hoy al país desde Belo Horizonte tras disputar los octavos de final de la Copa Libertadores.

    El plantel deberá aislarse en el dispositivo previsto por el Club durante siete días de acuerdo a las previsiones vigentes para las delegaciones deportivas en eventos internacionales, cumpliendo las prácticas correspondientes bajo la modalidad burbuja y sin intervención o interacción de terceros, definió la cartera sanitaria en una nota que lleva la firma del secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

    La medida establece además que el plantel deberá “someterse a las evaluaciones del equipo médico para su seguimiento”, en tanto que será el Club quien deberá responder por el control médico de los integrantes del plantel de fútbol, “realizando el test PCR del día siete, evitando traslados o circulación con terceros o cualquier otra actividad social”, con el fin de garantizar una burbuja que supere cualquier posible desvío.

    En ese sentido, la norma precisa que “en el supuesto de verificarse un caso positivo, al momento del testeo del ingreso, el mismo deberá aislarse en el dispositivo previsto a esos fines por la autoridad sanitaria nacional y los contactos estrechos en el lugar dispuesto por el club, sometiéndose también la situación que se presente a la evaluación epidemiológica respectiva, con la intervención de la autoridad sanitaria competente”.

    La Conmebol respaldó el cumplimiento de la burbuja sanitaria de Boca

    La Conmebol respaldó hoy el cumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación de Boca Juniors en Belo Horizonte luego de la escandalosa eliminación en la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, en el estadio Mineirao.

    "Informamos que toda la delegación de Boca Juniors realizó su desplazamiento en el concepto de burbuja sanitaria para los trámites posteriores al partido y que todas las declaraciones tomadas de los jugadores están siendo realizadas de forma individual, respetando el distanciamiento social", aseguró el director de Competiciones de la Conmebol, Frederico Nantes, en una nota interna dirigida al presidente de la AFA, Claudio Tapia, citada por Télam.

    En la nota publicada por el sitio Doble Amarilla, la Conmebol respaldó la información brindada por la Embajada argentina en Brasil sobre el cumplimiento de la burbuja sanitaria durante la estadía de la delegación en Belo Horizonte.

    En el mismo texto, la entidad del fútbol sudamericano aclaró que los incidentes que se produjeron luego del partido fueron en la zona de vestuarios donde solo pueden ingresar personas autorizadas y controladas sanitariamente con pruebas PCR.

    Scioli asegura que se respetó la burbuja sanitaria de Boca Juniors

    El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró hoy que la delegación de Boca Juniors respetó la burbuja sanitaria durante las horas que lleva varada en Belo Horizonte, tras el escándalo de anoche en el estadio Mineirao luego de la eliminación de la Copa Libertadores, y ratificó su regreso para está tarde.

    A través de su cuenta oficial de Twitter, citada por Télam, Scioli actualizó la situación de la delegación de Boca Juniors que desde la medianoche está varada en la puerta de una comisaría de Belo Horizonte.

    "Tres miembros de la comitiva acaban de finalizar sus testimonios en la delegación policial de Belo Horizonte. Están acompañados por el cónsul Santiago Muñoz y con la representación legal de Nicolás Alasia y Petula Moreira", informó el exGobernador bonaerense, en su primera publicación.

    "La delegación se encuentra próxima a trasladarse al hotel, desde donde emprenderán su retorno a Buenos Aires en horas de la tarde", ratificó Scioli.

    Por último, el funcionario se refirió a la situación de la burbuja sanitaria de Boca Juniors y garantizó su "integridad".

    "El Consulado en Belo Horizonte garantizó en todo momento la integridad de la burbuja sanitaria", aseguró Scioli.

    Previamente, la Embajada argentina en Brasil había informado que apenas iniciados los incidentes en el estadio de Atlético Mineiro, al finalizar el partido de fútbol entre ese equipo y Boca Juniors, el embajador Daniel Scioli solicitó al cónsul argentino en Belo Horizonte, Santiago Muñoz, que se pusiera "a disposición" de la delegación deportiva argentina, para "colaborar con asistencia legal y consular", y consignó que los integrantes del equipo regresara a Buenos Aires esta tarde.

    "Apenas comenzaron los incidentes que se desarrollaron en el estadio de Atlético Mineiro luego del partido con Boca Juniors, el embajador Daniel Scioli solicitó al cónsul argentino en Belo Horizonte, Santiago Muñoz, que se pusiera a disposición de la delegación de Boca para colaborar con asistencia legal y consular", señaló un comunicado de la embajada argentina que publicó su titular, Daniel Scioli, a través de su cuenta en la red social Twitter.

    "El cónsul Muñoz arribó al estadio poco después de terminado el partido, mientras que la embajada estaba en contacto con la dirigencia de Boca Juniors.

    Se realizó la asistencia y acompañamiento consular a la comitiva del club, luego del encuentro, ante una Delegación policial", continuó el comunicado.

    En tanto, indicó, "se espera que todos los integrantes del equipo retornen al país en horas de la tarde".

    Serios Incidentes se registraron anoche en la zona de vestuarios del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, entre la policía local, que lanzó gases lacrimógenos, y los jugadores de Boca Juniors, luego de finalizado el partido en que el conjunto de la Ribera quedó eliminado de la Copa Libertadores por penales (3-1) por el conjunto brasileño, en un cotejo en el que nuevamente como en la ida el equipo argentino fue perjudicado por el VAR.

    A través de las cadenas televisivas y en las redes sociales se pudo ver cómo varios integrantes del plantel lanzaban objetos contra la policía en respuesta a la agresión y cómo algunos jugadores exhibían los efectos de los gases.

    "Los incidentes se iniciaron porque un delegado de Conmebol denunció una agresión y después se debieron utilizar los gases lacrimógenos para disuadir la situación", justificó lo sucedido el miembro de las fuerzas de seguridad locales, Santiago Mayor.

    Ese comienzo de los disturbios se produjo cuando los futbolistas fueron a los pasillos del vestuario a reclamarle al árbitro uruguayo, Esteban Ostojich, quien a instancias del VAR anuló un gol legítimo de Marcelo Weingandt a los 17 minutos del segundo tiempo, y luego la policía empezó a lanzar gases hacia la zona del ingreso del vestuario visitante.

     

    Compartir esta nota en