Relatores

  • Scaloni: "Es evidente que el equipo tiene una forma clara de jugar"


    13 de junio de 2021

    Compartir esta nota en

    por Octavio Petrich

    Lo aseguró Lionel Scaloni en su primera conferencia en Brasil. El DT de la selección habló sobre el estilo de juego y se explayó sobre cuál será la versión de la selección nacional en la Copa America. 

    En sus comienzos, en el molde inicial de su forma de concebir un estilo de juego, al técnico de la selección argentina Lionel Scaloni le despertaba un particular interés el estilo de dos equipos: la Francia campeona del mundo en Rusia, que finalizó el certamen ocupando el décimo noveno puesto entre los equipos con mayor posesión de pelota (48% promedio por encuentro) y el Liverpool de Klopp, campeón de Europa en 2019, a los que tomó como referencia Scaloni para dar inicio en pulir su idea de juego.

    El denominador común de esos "espejos" en los que se veía Scaloni son más bien las transiciones rápidas y ataques directos, con poca elaboración. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo esa tesitura primaria se fue flexibilizando porque el DT interpretó que su molde debía adaptarse a las características de sus jugadores, al detectar que en la Selección contaba con futbolistas aptos para ensayar un juego más basado en valorar la posesión de balón.

    Según un relevamiento estadístico de Relatores, el promedio de posesión de balón de la Selección en el ciclo Scaloni en sus 27 partidos es del 54%, y desagregando la estadística según la condición de partido es; en los 15 amistosos promedia 55% y en los 12 oficiales apenas supera el 53%, de aquí se puede concluir que en líneas generales Scaloni reparte la pelota con sus rivales y que no es su prioridad robustecer ese porcentaje.

    A propósito, ya instalado en el Hotel Hilton Barra de Rio de Janeiro, en su primer contacto con la prensa, el entrenador comentó a Relatores que: “No soy fanático de ver las estadísticas de posesión, lo que me interesa es que si el equipo tiene la pelota la tenga para atacar. En el último partido hemos creado 9 o 10 situaciones de gol y eso es lo más importante”.

    A lo que agregó: “El equipo tiene una clara forma de jugar, eso es evidente, y no vamos a cambiar salvo que haya lesiones o en algún partido puntual donde busquemos otra cosa, pero la característica de juego es la misma” , redondeó el DT de 43 años.

    Compartir esta nota en