Tarjeta rosa: la gran novedad de la Copa América


19 de junio de 2024

Compartir esta nota en

Se implementará en caso de que exista una conmoción cerebral.

La Copa América 2024 comenzará este jueves con el partido entre la Selección argentina y Canadá en el Mercedes-Benz Stadium. Una novedad en este torneo es la implementación de la “tarjeta rosa”, que se utilizará en casos de conmoción cerebral. A diferencia de las tarjetas amarilla y roja, esta no será mostrada por el árbitro principal, sino por el cuarto juez. Su objetivo es advertir que un equipo ha realizado una sustitución debido a una conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico. Importante destacar que esta sustitución no se descontará de las cinco permitidas por reglamento.

La Conmebol ha establecido normas específicas para el uso de esta tarjeta. Si se efectúa una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Además, cuando un equipo haya agotado todas las sustituciones regulares, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para realizar un cambio adicional.

En el comunicado oficial, la Conmebol también especifica que un jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospeche que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales. Siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico para su evaluación.

Para evitar abusos de esta regla, la Conmebol ha establecido que el médico del equipo que detecte la sospecha de conmoción cerebral en el campo de juego debe remitir el formulario SCT5 (una herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado, a la comisión médica de la Conmebol.

La utilización de la tarjeta rosa fue confirmada en mayo de este año por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la Copa América. Aunque será la primera vez que se utilice en este torneo, aún no se ha confirmado si se implementará en otros torneos internacionales.

Por último, recordemos un caso relevante en el pasado: durante la final del Mundial de Brasil 2014 entre Argentina y Alemania, el mediocampista alemán Christoph Kramer sufrió una conmoción cerebral tras chocar con Ezequiel Garay. Kramer debió ser sustituido y, curiosamente, no recuerda haber jugado esa final. El árbitro italiano Nicola Rizzoli incluso reveló que pidió el cambio porque el jugador le preguntó si realmente estaba participando en la final del Mundial.

Compartir esta nota en