Unión jugó el partido perfecto ante un River deslucido


12 de febrero de 2022

Compartir esta nota en

Por Julio Martínez

El Tatengue jugó un gran partido, con Luna Diale como figura, para el 1-0 ante el último campeón del fútbol argentino

Unión de Santa Fe vivió su gran noche con el triunfo 1-0 ante un River deslucido, a pesar de la jerarquía en nombres, en el inicio del grupo 1 de la Copa de la Liga Profesional.

Jorge Luna Diale, de penal (ST 13m), a través de un fallo polémico del árbitro Néstor Pitana, marcó el único gol del encuentro en un 15 de abril colmado de hinchas que celebraron un éxito convicente ante el último campeón del fútbol argentino y cortò una racha de 32 años.

Unión supo cómo jugarle a River desde el vamos. Con un mediocampo combativo no permitió que River se haga de la pelota. Juan Fernando Quintero, en su debut oficial tras el regreso, estuvo impreciso y lo mejor del equipo de Marcelo Gallardo estuvo en Nicolás De La Cruz, quien por iniciativa fue de lo más rescatable.

River sólo tuvo una oportunidad en todo el partido y ocurrió a los dos minutos de juego. Álvarez hizo un descargo de "Premier League" para De La Cruz y el remate del uruguayo fue amortiguado por el arquero Sebastián Moyano para que luego pegue en el palo.

De ahí en más, Unión se apoderó del partido. Aprovechó la falta de justeza en el pase de River y aprovechó las contras. El sector de Milton Casco fue el elegido y de no haber sido por la impericia del uruguayo Jonathan Álvez en dos ocasiones (una de cara al arco y otra en el mano a mano ante Franco Armani), pudo haber adelantado en el marcador.

Unión continuó sólido en el segundo tiempo con la dupla Portillo-Nardoni impable en el mediocampo. A ese gran despligue le agregó el gol de Luna Diale, de penal, por una supuesta infracción de Armani a Álvez. La sensación es que el arquero de River llegó antes a la pelota, pero Pitana juzgó lo contrario. A Luna Diale, la figura del encuentro, le importo poco y nada para el grito cerrado en la noche santafesina.

Con el correr de los minutos, Unión también supo cómo jugarle a River. Le cedió la pelota, pero estuvo atento para cortar conexiones cerca del área, en una noche poco inspirada del Millonario donde prácticamente no pateó al arco. Unión le cerró los caminos y no supo cómo abrirlos.

Los cambios en Unión no resintieron al equipo y en River los ingresos de Esequiel Barco, Braian Romero, Andrés Herrera y José Paradela (a falta de cinco minutos) resultaron más de lo mismo. El visitante, más allá de los méritos de Unión, sufrió puntos flojos en Paulo Díaz y David Martínez (puntales en la salida), Enzo Fernández, Quintero y Álvarez.

El Tatenque se quedó una gran victoria y River masticó frustración. Los inicios de temporada, generalmente, son así para el club de Núñez. Gallardo deberá trabajar en la semana para un mejor funcionamiento de un equipo que buscará su mejor versión.

 

Compartir esta nota en