Llega el esperado debut de los argentinos en la NBA


20 de octubre de 2021

Compartir esta nota en

Deck y Campazzo van por su segunda temporada, mientras que Leandro Bolmaro ya afina los motores para su debut absoluto.

Luego de que anoche el campeón Milwaukee Bucks diseñara un estupendo estreno y derrotara claramente a Brooklyn Nets por 127-104, en el partido inaugural de la edición 2021-2022 de la NBA de básquetbol, en los Estados Unidos, llega el debut de las figuras argentinas.

EL DEBUT DE LEANDRO BOLMARO

El cordobés Leandro Bolmaro puede convertirse este miércoles en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y nueve días, si se transforma en el decimoquinto jugador nacional en jugar oficialmente en la liga más importante del mundo cuando desde las 21 su equipo, Minnesota Timberwolves, reciba a Houston Rockets, por la jornada inaugural de esta competencia.

Bolmaro, nacido el 11 de septiembre de 2000 en la localidad cordobesa de Las Varillas, la misma de la que es oriundo Fabricio Oberto, justamente uno de los 14 argentinos que ya jugaron en la NBA (fue campeón con San Antonio Spurs en 2007).

Esa condición de jugador argentino más joven en debutar en la NBA se la arrebataría Bolmaro a Carlos Delfino, ya que el santafesino hizo su presentación en Detroit Pistons el 4 de noviembre de 2004 con 22 años y 67 días (nació el 29 de agosto de 1982), señaló Télam.

Bolmaro ya aventajó por muy poco al "Lancha" desde su elección por New York Knicks, que lo drafteó el año pasado en el puesto 23 antes de cederlo a Minnesota, mientras que Delfino fue apuntado por Detroit en el lugar 25 en 2003.

El cordobés que se formó en el club Almafuerte de Las Varillas, para pegar el salto a la Liga Nacional con 16 años, en 2017, cuando se incorporó a Bahía Basket, e inmediatamente dio otro gigantesco a Europa para sumarse a Barcelona, de España, todavía con 17, en 2018, es un jugador multifacético y posicional a partir de su esbeltez y su ductilidad basquetbolística.

Con 2,03 metros de estatura y siempre fluctuando alrededor de los 90 kilogramos de peso, Bolmaro es, como lo revela su edad, toda una apuesta a futuro que realiza la franquicia de Minnesota, con la que firmó un contrato por cuatro temporadas con las dos últimas opcionales para su empleador de acuerdo con su rendimiento.

Y casualmente en Minnesota se encontrará Bolmaro con la otra punta de la escala etaria, ya que el también cordobés Pablo Prigioni, asistente del entrenador del equipo, Chris Finch, fue justamente el argentino más veterano en debutar en la NBA, cuando lo hizo justamente con New York Knicks en 2012, con 35 años y 169 días.

LAS SEGUNDAS TEMPORADAS DE CAMPAZZO Y DECK

En esta temporada Bolmaro tendrá a dos compatriotas compitiendo en sus segundas temporadas en la NBA, tales los casos de su coterráneo cordobés, el base de Denver Nuggets, Facundo Campazzo, y el alero santiagueño de Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck.

El cordobés Facundo Campazzo (30 años y un salario anual de 3,1 millones de dólares) volverá a decir presente en los Denver Nuggets, franquicia en la que debutó oficialmente en diciembre de 2020, tras arribar procedente del Real Madrid.

Campazzo está en los umbrales de afrontar su segunda temporada en la NBA y es consciente de las "cosas que hay que mejorar", pero también está "convencido" de estar transitando "por el buen camino" para conseguirlo.

“Soy consciente de que tengo que mejorar cosas, como por ejemplo adaptarme mejor a los lanzamientos desde la línea de los triples, pero también estoy convencido de que transito por el buen camino para conseguirlo y poder ayudar de mejor manera a mi equipo", sostuvo.

"Por eso lo que hago permanentemente es aprender todo lo que puedo, ya que es la mejor manera de estar preparado ante cada oportunidad que se me presenta. Pero para ello es necesario estar siempre al ciento por ciento de mis posibilidades", expresó.

Campazzo tuvo muchos minutos en la temporada pasada, la primera para él en la NBA, a partir de la lesión del base titular, el canadiense Jamal Murray, y por lo pronto eso no se va a modificar en el comienzo del nuevo certamen.

El santiagueño Gabriel Deck (26 y 3,6 millones de dólares) buscará acumular mayor rodaje en los Oklahoma City Thunder, independientemente de los 10 encuentros oficiales que animó a fines de la pasada temporada, en uno de los conjuntos más frágiles del "Mundo NBA".

Deck, que no tiene contrato garantizado, debió pelear por su lugar con otros jugadores durante la pretemporada, en la que estuvo en tres de los cuatro partidos y promedió 18 minutos, seis puntos y seis rebotes, cifras más que aceptables.

El último obstáculo para su confirmación era la presencia del alero Mamadi Diakite, de Guinea, que sufrió una fractura en la cadera y quedó fuera de competencia.

El "Tortu" Deck llegó a los Thunder desde Real Madrid (España) cerca del final de la pasada temporada, en la que jugó diez partidos con un promedio de 8,4 puntos, cuatro rebotes y 2,4 asistencias en poco más de 21 minutos por presentación.

Un cuarto argentino pudo haber sido parte de la temporada, pero el bonaerense Luca Vildoza (26) fue cortado por los New York Knicks, después de haber sufrido una seria lesión en su pie derecho, lo que obligó a una intervención quirúrgica a principios de octubre y derivó en incertidumbre respecto de cuándo y dónde volverá el exbase de Quilmes de Mar del Plata a retomar su carrera profesional.

Compartir esta nota en