Relatores

  • Burgos habló de todo: el trabajo, la selección y de D10S


    25 de febrero de 2021

    Compartir esta nota en

    por Franco Marozzi

    "El Mono" Burgos, ex arquero de la Selección argentina habló acerca de los meses que lleva sin estar dentro de un campo de juego, el cuerpo técnico que conformó luego de irse del Atlético de Madrid y el recuerdo siempre vivido de Diego Armando Maradona. 

    “El Mono” Germán Burgos habló de todo y no dejó nada fuera del tintero. Contó sobre su relación con DIego Simeone, la posibilidad de dirigir en la Argentina, su día a día, las vivencias que atesora con Diego Maradona y muchas cosas más.

    Con casi 52 años, el ex arquero de Ferro, River, y la Selección se despachó de lo lindo.Respecto al hecho de pasar tanto tiempo alejado del campo de juego y a la espera de volver a trabajar, el ex ayudante de Diego Simeone dijo: "La estoy llevando bien porque con mi cuerpo técnico estamos ocupados, trabajando. Soy de 24 horas. Así que es una paciencia activa (risas). Lo que pasó fue que al optar por seguir en el Atlético de Madrid para terminar la Champions, ocupé el espacio de las habituales pretemporadas. Yo sabía que este pasaje de espera podía pasar. Y tenía preparado qué iba a hacer en el mientras tanto. Si bien tuve contactos con equipos que me decían que saliera del Atlético para que comenzara a trabajar, era imposible. Hablé con dirigentes que me decían “habla con Miguel Ángel (Gil Marín, el dueño del club)”. Yo decía “no, ya está hablado que me tengo que quedar”. Porque no podía hacerle algo feo al club que es mi casa. En la historia del fútbol nunca vi a un entrenador que lo despidan de la manera que me despidieron a mí. Entonces esas cosas siempre hay que tenerlas en cuenta en la toma de decisiones. La única opción que yo les daba era difícil: que nos desmembráramos y que empezara a trabajar parte de mi cuerpo técnico y luego yo me incorporaba tras la Champions de Lisboa. Pero no se dio porque esos clubes querían contar con el primer entrenador desde el minuto cero. Lo cual me parece bien. Entonces, ante esa elección, yo sabía que al menos en España esto me iba a pasar".

    En cuanto a la preparación que esta llevando a cabo, junto a su grupo de trabajo, para cuando le llegue el momento de dirigir dijo:"Nos preparamos en este tiempo por si teníamos que intervenir. Yo soy un apasionado de esto. El jugador de fútbol es de 2 horas, pero nosotros somos de 24 horas. A los míos los enloquezco, no podemos apagar el teléfono. Tengo los ojos hinchados de ver partidos. No paro, siempre nos estamos reuniendo. Trabajamos con varios sistemas, 4-4-2, 4-3-3 y 3-5-2 o 5-3-2, que son los sistemas nobles con los que se juega en gran parte del mundo. Entonces nosotros estamos preparados para lo que necesiten. Hay que saber qué necesita ese club. Porque uno tiene muchas ideas y mucha ilusión, pero cada club necesita lo suyo. Salvarse del descenso, entrar a las copas. Nosotros ahora hemos abierto todas las posibilidades para todos lados. Hace poco lo más cercano que tuve fue para entrar en el América de México, y la verdad que me hizo feliz eso. Porque seguís en contacto. Ahora buscamos un proyecto de inicio, aunar las ideas, entender cuál es la genética de los clubes. Por ejemplo: no es lo mismo lo que necesita Ferro que lo que necesitan River, Boca, Independiente o San Lorenzo. Eso es lo que hay evaluar y pensar a la hora de hablar con los directivos. Nosotros nos preparamos para la identidad de los equipos. Manejar la posesión, ser protagonistas y pelear el campeonato. Por ejemplo: si vos vas al vestuario de San Lorenzo, no podés decir “bueno, vamos a ver”. Así durás tres días. Porque vos ya sabés que San Lorenzo tiene en su idea el campeonato, hay una historia detrás. En Huracán, Racing, Independiente, pasa lo mismo. Nosotros estamos preparados para intervenir. Más el conocimiento de los jugadores, lo esencial.
    En cuanto a la planificación que piensa junto a su cuerpo técnico manifestó:"Nosotros pensamos en períodos de tres semanas, con pautas de descanso, con todo. Hasta para informar al jardinero cuando tiene que cortar el césped, al peluquero cuando tiene que venir, a los doctores, a los fisioterapeutas, a los utileros, todo. Si vos tenés que intervenir en un club y te llaman de urgencia, tenés que conocer a los jugadores, qué hay en las divisiones menores, cuando terminan los contratos, la información es vital. Yo no puedo ir a hablar con los directivos y no saber qué hay abajo en las inferiores. Porque esa gente que ya está en el club es la que te va a ayudar. Con este plan, le ponemos cinco velocidades a la institución.

    Además, Germán Adrián Ramón se identifica con 4 entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera. Y lo expresó diciendo: "Yo tengo cuatro paladines en los que resumo lo mejor que he captado de ellos. Los cuatro son Marcelo Bielsa, Luis Aragonés, Carlos Griguol y Américo Gallego. Ellos hacen lo máximo de un entrenador. Pero después lo que sos es a través de los jugadores, porque vos podés tener muchas ideas, muchas cosas, pero después para llevarlas a cabo tenés que adaptarte a lo que es el club, a lo que quiere el club. El entrenador además no se puede aferrar a un sistema, vos te tenés que ampliar, no te podés cerrar", dijo "El Mono" Burgos a una entrevista concedida a Infobae.

    El cuerpo técnico de "El Mono" ya esta definido y así lo contó: "Armando de la Morena es el segundo mío. Él estuvo 17 años en el Atlético de Madrid. Y el profe es Ángel Puebla, quien ya estuvo con Héctor Cúper y Rafa Benítez, con una larga trayectoria, y lo busqué porque sé que a los muchachos los tiene que hacer correr él (risas). Tiene que tener el peso en la espalda para hacerlos mover.

    Respecto a la posibilidad de recalar en la Selección Argentina sostuvo:"En este momento estoy en otra dirección. Pero jamás le cierro la puerta a la Selección, para nada". Observando el trabajo que Lionel Scaloni realiza en la Selección Mayor dijo: "Lo veo bien porque está encontrando la forma para que los compañeros de Lionel Messi lo ayuden a jugar mejor, que él no tenga que hacer todo. Porque siempre se le carga el peso sobre la espalda de que dentro de la Selección todo lo que tiene que hacer Lionel. Yo siempre digo que los demás también tienen que ser, no es solamente él. Yo creo que el DT le está encontrando la vuelta para rodearlo bien".

    El recuerdo de Diego sigue presente y aún más para aquellos que lo conocieron. Germán relató el primer encuentro que tuvo con el 10: "Lo primero que me dijo cuando nos conocimos fue “hace mucho que quería conocerte, porque siempre hablaste muy bien de mí y nunca me pediste nada”. Maradona en estado puro.

    Por último, relató la anécdota de cuando Diego le pidió su buzo diciendo: "Me hace así (como tocándose la camiseta) y yo miré para atrás porque no pensé que era para mí. Jajajaja. Pero, sí, me dijo “sos vos, quiero la tuya”. Eso fue buenísimo.

    Compartir esta nota en