Relatores

  • Scaloni, el DT que relativiza la posesión de balón


    14 de junio de 2021

    Compartir esta nota en

    por Redacción Relatores

    Radiografía futbolística de los conceptos del entrenador de la selección argentina antes del debut en Copa América.

    El relevamiento estadístico de su era, con 27 partidos, desagregados en 15 amistosos y 12 oficiales, deja ver algunos datos que de pronto pueden ser disparadores para comprender las premisas de una línea de juego más definida que difusa, que predica el inexperto entrenador:

    1. Scaloni dirigió 27 partidos en la selección: 15 amistosos y 12 oficiales: sumó 53 puntos de 81 posibles, cosechando una efectividad del 65%.

    2. Solo 1 futbolista jugó en los 27 partidos en lo que va del ciclo Scaloni: Leandro Paredes (25 como titular y 2 ingresando del banco).

    3. Los 5 futbolistas que en más partidos jugaron en el ciclo Scaloni (sin discriminar cantidad de minutos o si fueron titulares o suplentes): 1) Paredes con 27, 2) De Paul 23 , 3) Tagliafico con 21, 4) Lautaro con 22 y 5) Lo Celso con 19.

    4. Arqueros; en 10 de sus 12 partidos por los puntos Scaloni puso como titular a Armani, que además jugó en 3 amistosos, sumando 13 participaciones de 27, jugando así el 48% de los partidos del ciclo Scaloni.

    5. En su ciclo de 27 partidos Scaloni ha convocado a 78 jugadores. Sector de la cancha con más futbolistas convocados; mediocampistas con 28, luego defensas 25, delanteros con 15 y finalmente 10 arqueros. De los 78 jugadores hay 9 que no tuvieron minutos.

    6. El promedio de posesión de balón de la Selección en el ciclo Scaloni en sus 27 partidos es del 54%, y desagregando la estadística según la condición de partido es; en los 15 amistosos promedia 55% y en los 12 oficiales apenas supera el 53%, de aquí se puede concluir que en líneas generales Scaloni reparte la pelota con sus rivales.

    En sus comienzos, en el molde inicial de su forma de concebir un estilo de juego, al técnico de la selección argentina Lionel Scaloni le despertaba un particular interés el estilo de dos equipos: la Francia campeona del mundo en Rusia, que finalizó el certamen ocupando el décimo noveno puesto entre los equipos con mayor posesión de pelota (48% promedio por encuentro) y el Liverpool de Klopp, campeón de Europa en 2019, a los que tomó como referencia Scaloni para dar inicio en pulir su idea de juego. El denominador común de esos "espejos" en los que se veía Scaloni son más bien las transiciones rápidas y ataques directos, con poca elaboración. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo esa tesitura primaria se fue flexibilizando porque el DT interpretó que su molde debía adaptarse a las características de sus jugadores, al detectar que en la Selección contaba con futbolistas aptos para ensayar un juego más basado en valorar la posesión de balón. 

    Compartir esta nota en