Fernando Signorini y el cumpleaños de Maradona: “Cuando estaba con sus íntimos era Diego”


30 de octubre de 2022

Compartir esta nota en

El histórico preparador físico del astro futbolístico dialogó con Télam en el día en que el Diez cumpliría 62 años y recordó cuál fue el regalo que más valoró Diego.

Fernando Signorini, histórico preparador físico, colaborador y amigo de Diego Maradona, fue uno de los invitados a la Expo Deportes 2022 que se celebra en Comodoro Rivadavia y que culmina este domingo. En lo que sería el cumpleaños de "Pelusa" número 62, para el astro fallecido el 25 de noviembre de 2020, el "Profe" recordó momentos íntimos del ex futbolista y  ex entrenador del seleccionado de fútbol argentino, del cual fue parte como integrante del cuerpo técnico en Sudáfrica 2010, para intentar mostrar un costado oculto de “Pelusa”, el de la intimidad.

El regalo que tenía que ver con Juan Domingo Perón que le regaló a Maradona en la época del Nápoles, su amor por su amigo: "Diego fue la persona más importante de mi vida y como me gusta decir me la llenó de colores".


- Usted lo conoció en muchas facetas a Diego ¿Siente que pudo cumplir muchos sueños, pero no del triunfo, sino del lado de la persona?
A mi Diego, porque estoy hablando de Diego y no de Maradona. Él era un chico muy curioso que le encantaba saber y conocer de todo. Él quería saber de política, música, arte, de todos los deportes posibles. De conversaciones que tenían que ver con el hecho del nacer y de morir, tenía una especie de imposibilidad de aceptar que todo lo que nace, muere y como tal, vamos a ir por el mismo camino y como que lo rechazaba. Sobre todo, imaginar que podría perder a sus seres queridos, sobre todo a sus padres.


- ¿Entonces, cree que Maradona sufrió de una manera especial la muerte de sus padres y nunca se pudo reponer?
- Claro, porque Maradona no se podía permitir ninguna debilidad, lo único que faltaba. No, él era un superhombre, pero eso era una especie de disfraz o de personaje que se tuvo que inventar para exigirse todo lo que a él se le exigía. Muchos de esos que le exigían eran los mismos que cuando él estaba en Fiorito lo despreciaban, lo marginaban y lo ignoraban porque en esa época no fue ningún presidente a golpearle la mano a “Tota” y “Chitoro” (NdR: sus padres) para ayudarlos. Y digo "golpearle las manos" porque no tenía ni luz. Tampoco fue ningún Papa a invitarlo para que vaya al Vaticano. Por eso la brutalidad de la utilización que se hace en estos chicos cuando llegan al éxito, porque el aprovechamiento en el caso de los políticos para subirse en el carro del vencedor. Cuando la Selección Argentina salió para México, prácticamente ni los familiares los acompañaron, era el ´para qué voy a ir si van a volver rápido´. Pero cuando regresaron con la Copa del Mundo, terminaron levantándola en Casa de Gobierno. Entonces creo que eso es una demostración de la instrumentalización que se hace y que también sirve para confundir a las masas en un triunfo deportivo. A mí no me importa el fútbol competitivo de hoy porque no quiero ser un cordero más de un rebaño que por ahí los medios estupidizan, frivolizan y después manejan su entorno.
 

Fernando Signorini una de las personas que comparti y conoci a Maradona cont detalles ntimosFotoMartn Levicoy
Fernando Signorini, una de las personas que compartió y conoció a Maradona, contó detalles íntimos./Foto:Martín Levicoy


- ¿Qué recuerda de los cumpleaños y celebraciones del Diego con el cual compartió gran parte de su vida?
- En ese sentido, cuando cumplía, la mayoría de los cumpleaños en ese momento era Diego, porque estaba con su familia, sus íntimos y más cercanos.  Ahora cuando organizaban algún tipo de evento importante con invitados ilustres, entonces ahí era diferente, porque era frívolo y ahí yo decidía no participar. Pero siempre lo pensé de la misma manera y me dedico a hablar de Diego. De Maradona que hablen aquellos lo conocieron.


- ¿Él alguna vez le contó cómo eran sus cumpleaños en Villa Fiorito?
-Si, recuerdo que alguna vez conto de un cumpleaños que había pasado en Fiorito y que era increíble, porque todavía es un hábito que sucede en las villas. Toda la gente se acerca, hay mucha solidaridad y en cambio después cuando fue tan famoso, esa gente ya no estaba y era otra. A lo mejor, muchos de los que cumplían años, a lo mejor invitaban a Diego y al grupo, pero no lo hacían con sus propios amigos, como una manera de estar cerca de él. El deporte debe servir para otras cosas y enseñar que no hay ídolos.


- ¿Hay algún regalo o presente especial que le haya dado a Diego y que hoy atesore como recuerdo?
- Una vez yo retorné de terminado el torneo en Italia, vinimos a Buenos Aires y caminando por Lavalle había una casa de fotografías con figuras de personajes conocidos y cuando paso por la vidriera estaba Diego, el Papa y (Juan Domingo) Perón. Claro, estaban muy bien hechos y le dije al vendedor que quería una foto de Diego con el Papa, otra de Diego, el Papa y Perón y otra de Diego y Perón, en la cual parecía que estos dos últimos se abrazaban. Le gustó tanto que terminó dejándola en su mesa de luz en Nápoles.


- ¿Cómo vivió Diego la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en la intimidad?
- Vivió con alegría muy contagiosa. Él estaba como un chico delante de un tarro de dulce de leche abierto, dispuesto a comérselo todo hasta empalagarse. Yo creo que fue el último gran momento de plenitud de él, porque estar al frente de la Selección, sintiéndose líder de esa camiseta que tanto amaba.
 

Signorini ex preparador fsico de la Seleccin Argentina con Maradona como tcnico Foto Andrs Kudacki
Signorini, ex preparador físico de la Selección Argentina, con Maradona como técnico. /Foto: Andrés Kudacki

 
- ¿Recuerda el último saludo de cumpleaños con Diego y lo que le pudo decir?
- No, no recuerdo cuándo fue, pero si se cuándo fue el último abrazo. Fue el día que murió su papá, ya que estuve en su casa. Pero respecto a su cumpleaños me acuerdo de que en un cumpleaños en Sevilla en el que había mucha gente, con sus compañeros de equipo con música, alegría. Diego contagiaba su entusiasmo por el carisma especial que tenía y generaba el cariño de la gente. Cuando estaba triste, uno no podía estar contento y cuando él estaba contento, no podía estar triste.


- ¿Qué siente Fernando Signorini al saber que tuvo el privilegio de conocer a Diego, el de Fiorito?
- A mí no me guste mucho hablar y hacer publicidad de mis sentimientos. La amistad no se declara y sí se demuestra con hechos. Diego fue la persona más importante de mi vida y como me gusta decir me llenó de colores a mí que estaba casi condenado a tener una vida monótona, aburrida, gris y de ser todos los días iguales. Conocí personajes que, aunque hubiera sido millonario, no las hubiera conocido. De compartir en la Casa de la Revolución con Fidel Castro, a almorzar con Joan Manuel Serrat y su esposa en Nápoles o por medio de Ezequiel Fernández Moore junto a Eduardo Galeano Todo gracias a un negrito villero, ese al que todavía muchos miran de costado y desprecian por esa condición y cuando que cuando vuelven con una copa, entonces son los mismos chicos, pero utilizados de otra manera y eso sí son a los que le importa al poder, mientras tienen jugo, sino se olvidan. Vos fíjate lo importante que es el fútbol que hoy en la sociedad de hoy que Silvio Berlusconi en Italia era archimillonario y tenía 3 canales de televisión. Tuvo que ser presidente del Milan para hacerse conocido y para hacerse presidente de Italia, mientras hubo otro muchacho acá, al que no lo conocía nadie y que su el padre decía que era un inútil pero que se hizo presidente de Boca y fue (NdR: se pellizca) ¿fue presidente de argentina, ¿no?  y por eso te digo que ese poder tiene el futbol y al futbolista -de esa manera- los usan en el deporte.
 

El Profe Signorini cont desde el cario detalles de los cumpleaos de Diego Maradona FotoMartn Levicoy
El "Profe" Signorini contó desde el cariño, detalles de los cumpleaños de Diego Maradona ./Foto:Martín Levicoy


- Ya manifestó su desinterés por este Mundial, pero ¿qué puede decir de Lionel Messi y esta Selección que ilusiona?
- Yo creo que primero, este Mundial no me interesa para nada. Porque la sede se logró gracias a hechos de corrupción que están marcados y le costó descabezar a la FIFA por esas cuestiones. Además, se jugará en un lugar donde hay 7 mil víctimas confirmadas tras las construcciones en los estadios. Pero no hablan de eso porque el negocio es más importante y la FIFA no se ocupa de eso, aunque, sin embargo, el alemán Joachin Low dijo que no jugara el Mundial por esa razón, la mitad de la sociedad francesa está en contra y no quieren ser oveja de ese rebaño.
Pero en cuanto a la competencia, Argentina va a ser un equipo que va a competir, no solo participar y eso sí, como dije hace unos días, el éxito de la Selección Argentina está asegurado. El periodista, me dijo, ¿lo dice porque Argentina va a salir campeón? pero yo hbalo de otra cosa. Porque si queda eliminada en primera ronda todos los jugadores y su cuerpo técnico van a dar lo mejor de sí para que las cosa salgan de la mejor manera. Después el fútbol te puede dar la sorpresa de que te tengas que volver rápido. Pero el éxito es dar el máximo porque muchas veces esta sociedad premia a lo que se consigue y no lo que se merece. A lo mejor sos campeón sin merecerlo.

telam

Compartir esta nota en